La Marina no enseña ni realiza 'chuponeo', afirma ex jefe de las FF.AA.

El almirante Jorge Montoya aseguró que las Fuerzas Armadas no posee equipos de interceptación telefónica y el 'cachuleo' de agentes de inteligencia está prohibido.

El almirante Jorge Montoya, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, negó en RPP que la Marina enseñe a sus oficiales a realizar interceptaciones telefónicas y aseguró que carecen de equipos para estas operaciones, por lo cual no las realizan.

"En la marina no se enseña a chuponear ni a interceptar, se le da (al oficial) una capacitación técnica en electrónica que le permite hacer muchas cosas. Es una capacitación técnica e intelectual, no se da una especialidad específica en el tema", dijo.

Respecto a los marinos en actividad capturados junto con otros empleados de Business Track, empresa que habría estado detrás de la producción y difusión de los 'petroaudios', Montoya manifestó que se produjo "una filtración".

"Las fuerzas armadas no se prestan a este tipo de trabajo de ninguna manera, se lo puedo garantizar. Captan personal que trabaja en las FF.AA y se lo llevan para hacer este tipo de 'cachueleo' que esta prohibido, hay sistema de control cuando falla el sistema se puede presentar ese tipo de filtración", puntualizó.