Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La Molina: juez admite a trámite hábeas corpus para retirar peaje de Av. Separadora Industrial con Vía de Evitamiento

Juez admite a trámite hábeas corpus.
Juez admite a trámite hábeas corpus. | Fuente: Foto: Google Maps

El magistrado admitió a trámite el recurso presentado por alcalde Álvaro Paz de la Barra contra la Municipalidad de Lima, Lamsac y Emape. Resolución dispone que se realice una diligencia de inspección judicial en la zona donde se ubica el peaje.

El Segundo Juzgado Penal Permanente de La Molina y Cieneguilla admitió a trámite la demanda de hábeas corpus interpuesta por la Municipalidad de La Molina contra Línea Amarilla SAC (Lamsac), la Municipalidad de Lima y la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) por los presuntos delitos de vulneración al derecho a la libertad de tránsito.

En su resolución del 12 de setiembre, el juez Benjamín Enríquez Colfer ordenó realizar una investigación para determinar si La Molina ha sufrido la vulneración de sus derechos constitucionales por el peaje ubicado en la avenida Separadora Industrial con Vía de Evitamiento, en este distrito.

Como parte de esta investigación, el juez dispuso desarrollar una diligencia de inspección judicial en la zona donde se ubica el peaje con presencia policial. Además, se establece que las entidades demandadas deberán emitir sus respectivos informes de descargos documentados en un plazo no mayor a tres días hábiles.

La demanda de hábeas corpus interpuesta por el alcalde de La Molina solicita el retiro del peaje administrado por Lamsac y que se deje sin efecto el cobro del mismo, así como el retiro de las oficinas de Emape de la vía auxiliar de Evitamiento, ubicada al ingreso de la avenida Separadora Industrial (sur a norte).

Retiro de peaje no es un pedido nuevo

A inicios del 2017, la Municipalidad de La Molina (anterior gestión) expresó su rechazo al peaje ubicado en la avenida Separadora Industrial, por considerarlo inviable y antitécnico, además de agravar la congestión diaria que soporta Lima Este.

En un acuerdo de concejo, aprobado por ese entonces, se exhortó a la Municipalidad de Lima realizar las acciones de su competencia para que quede sin efecto el mencionado cobro, específicamente en el sentido oeste – este. 

El acuerdo distrital fue entregado al concejo metropolitano y a la Defensoría del Pueblo adjuntando planillones de firmas de vecinos que también se oponen al peaje. El entonces alcalde Juan Carlos Zurek pidió la revisión y renegociación de los contratos de concesión de peajes en Lima, tras agudizarse los casos de corrupción vinculados a obras realizadas en el sector transporte.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA