Luego del llamado a consulta del embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado boliviano, Tito Hoz de Vila, alertó que las relaciones con Perú "penden de un hilo".

El senador opositor consideró preocupante que el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, haya confirmado que la convocatoria de Rojas se deba a las constantes críticas del presidente Evo Morales por el conflicto nativo.

"Es un campanazo que pone en vilo las relaciones bilaterales. Si no se toman de inmediato las medidas adecuadas, estamos en la antesala de un rompimiento de relaciones diplomáticas con Perú, a no ser que ese sea el objetivo del gobierno", declaró Hoz de Vila al diario Los Tiempos de Bolivia.
 
"Dado el grado de deterioro de nuestra relación con el país hermano, que pende de un hilo, no podemos darnos el lujo de un rompimiento por nuevas declaraciones del presidente Morales o de cualquier otro funcionario del gobierno", apuntó.

Perú es actualmente el principal socio comercial de Bolivia en la Comunidad Andina y las exportaciones anuales de productos agroindustriales (soja, lácteos y otros) superan los US$700 millones. Además, las fórmulas de solución para el reclamo de una salida al mar de Bolivia requieren necesariamente la aprobación de Perú.

(Foto: Los Tiempos)