La Sociedad Nacional de Radio y Televisión rechazó proyecto de Belmont

Afirma que la iniciativa, aprobada en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, constituye ´una amenaza a la libertad de expresión y de opinión´.
La Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT) expresó su rechazo ante la aprobación, en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, del proyecto de ley que propone establecer sanciones penales y privativas de hasta seis años de libertad para los directores, editores, gerentes o responsables de la difusión o publicación de imágenes, material audiovisual o textos de contenido "obsceno o pornográfico".

"La aplicación de sanciones penales definidas de manera tan subjetiva contra quienes ejercen cargos directivos en los medios de comunicación, constituye una grave amenaza a la libertad de expresión y de opinión consagrada en la Constitución", señala un pronunciamiento publicado en diversos medios de comunicación.

"No existe ni necesidad ni criterio alguno para aprobar una disposición que supuestamente cautela un derecho que ya se encuentra regulado en nuestra legislación. Reiteramos que el carácter absolutamente subjetivo de los términos expuestos en el proyecto y falta total de claridad en la propuesta, resultan sumamente peligrosos, arbitrarios y contrarios al estado de derecho", agrega.

Ante ello, la SNRT invocó a los miembros del Legislativo a que "actúen en resguardo de la libertad de expresión y no permitan se irrumpa contra la seguridad jurídica de los medios de comunicación".

Como se recuerda, la propuesta fue presentada por la bancada de Alianza Parlamentaria y su autor es el congresista Ricardo Belmont.