La Yarada Los Palos: los límites del distrito fronterizo con Chile

Ley que oficializa la creación del nuevo distrito, en la frontera con Chile, aparece este domingo en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.
Ley que oficializa la creación del distrito lleva la firma del presidente Ollanta Humala. | Fuente: RPP

El Gobierno peruano oficializó la creación del distrito La Yarada Los Palos, con su capital Los Palos, en la provincia de Tacna, del departamento del mismo nombre, y también ha determinado los límites de dicha jurisdicción.

Según la ley de creación (Ley N° 30358), que aparece este domingo en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, este nuevo distrito limita por el noroeste, noreste y por el este con el distrito de Tacna.

Por el Sur

En tanto que por el sur "limita con la República de Chile, por la línea de frontera, hasta su intersección con el océano Pacífico en el punto Concordia, punto de inicio de la frontera terrestre de conformidad con lo establecido en virtud del Tratado de Lima y su Protocolo Complementario, entre el Perú y Chile, de fecha 3 de junio de 1929, y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930”.

Finalmente, partiendo desde el punto Concordia, inicio de la frontera terrestre con Chile, La Yarada Los Palos limita con el océano Pacífico, como muestra en mapa publicado en El Peruano.

Según la ley de creación (Ley N° 30358), que aparece este domingo en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, este nuevo distrito limita por el noroeste, noreste y por el este con el distrito de Tacna. | Fuente: PCM

Disposiciones complementarias

En las disposiciones complementarias del dispositivo legal, se apunta que los límites han sido trazados sobre la base de las Cartas Nacionales del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Asimismo, se deja constancia de que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) otorga a la población del nuevo distrito, un documento nacional de identidad con los datos actualizados.

Y, en tanto se elijan e instalen las nuevas autoridades por elección popular en la nueva jurisdicción, la administración de los recursos y la prestación de los servicios públicos son atendidos por la Municipalidad Provincial de Tacna.

La ley que crea el distrito de La Yarada Los Palos lleva la firma del presidente del Congreso, Luis Iberico; de la primera vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori; del presidente de la República, Ollanta Humala; y del jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano.