Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Las acciones que el Gobierno debe ejecutar para liberar el VRAE

Expertos en la lucha contra el terrorismo destacaron que el Gobierno entre estas acciones debe considerar un mejor trabajo de inteligencia para evitar nuevas emboscadas.

Especialistas en la lucha contrasubversiva se mostraron a favor de una mayor presencia militar para hacer frente al flagelo del narcoterrorismo que tiene al VRAE como una zona tomada.

De esta forma coincidieron con el 91% de la población, que según recoge la última encuesta de Ipsos Apoyo, cree que el Gobierno debe adoptar acciones para acabar con el terrorismo, que ahora actúa financiada por el narcotráfico.

En opinión del congresista y exministro del Interior Octavio Salazar, sí debe haber mayor presencia militar en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), pero deben establecerse los "puntos críticos y zonas de influencia", que dijo es en la zona de Camisea.

Destacó que se haya avanzado en el sentido de crear un equipo uniforme en el tema de inteligencia y que se hayan centralizado los mandos, a través de un Comando Especial del VRAE.

Sostuvo que a raíz de estas últimas acciones subversivas, con el secuestro de 36 trabajadores del proyecto Camisea y las bajas de las fuerzas combinadas en el marco de las acciones de rescate de los cautivos; si bien -dijo- debe haber una respuesta militar, hay que evitar medidas contraproducentes.

"Hay que tener todas las garantías y la información exacta, porque Sendero esa zona la conoce como la palma de su mano y podemos tener efectos no deseados...y que esto pueda devenir en más emboscadas", sentenció.

Rebrote del terrorismo

El ex director de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) Héctor John Caro destacó el compromiso del Gobierno de terminar con el que consideró un rebrote del terrorismo.

Resaltó la acción de un comando único en el VRAE, al diferenciar la lucha en esta zona a la que se gesta en el Huallaga, por lo agreste y por el dominio de la subversión.

Opinó que todavía no es el momento de una reacción militar, ya que "estando heridos y mordidos recientemente, el seguirlos en estos momentos sería caer en una emboscada".

Consideró que se debe esperar un tiempo prudente, para obtener información del servicio de inteligencia, y recién actuar. "Esta no es una carrera de velocidad, es una carrera de resistencia", expresó.

Caro sugirió que se debería formar en el VRAE una escuela de combatientes con nativos de la zona, formados por los mejores comandos de la Policía y las Fuerzas Armadas.

"Tendríamos una fuera capaz de neutralizar estos elementos que dominan la zona", manifestó al reiterar que se debe fortalecer el servicio de inteligencia.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA