Expertos en la lucha contra el terrorismo destacaron que el Gobierno entre estas acciones debe considerar un mejor trabajo de inteligencia para evitar nuevas emboscadas.
Especialistas en la lucha contrasubversiva se mostraron a favor de una mayor presencia militar para hacer frente al flagelo del narcoterrorismo que tiene al VRAE como una zona tomada.
De esta forma coincidieron con el 91% de la población, que según recoge la última encuesta de Ipsos Apoyo, cree que el Gobierno debe adoptar acciones para acabar con el terrorismo, que ahora actúa financiada por el narcotráfico.
En opinión del congresista y exministro del Interior Octavio Salazar, sí debe haber mayor presencia militar en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), pero deben establecerse los "puntos críticos y zonas de influencia", que dijo es en la zona de Camisea.
Destacó que se haya avanzado en el sentido de crear un equipo uniforme en el tema de inteligencia y que se hayan centralizado los mandos, a través de un Comando Especial del VRAE.
Sostuvo que a raíz de estas últimas acciones subversivas, con el secuestro de 36 trabajadores del proyecto Camisea y las bajas de las fuerzas combinadas en el marco de las acciones de rescate de los cautivos; si bien -dijo- debe haber una respuesta militar, hay que evitar medidas contraproducentes.
"Hay que tener todas las garantías y la información exacta, porque Sendero esa zona la conoce como la palma de su mano y podemos tener efectos no deseados...y que esto pueda devenir en más emboscadas", sentenció.
Rebrote del terrorismo
El ex director de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) Héctor John Caro destacó el compromiso del Gobierno de terminar con el que consideró un rebrote del terrorismo.
Resaltó la acción de un comando único en el VRAE, al diferenciar la lucha en esta zona a la que se gesta en el Huallaga, por lo agreste y por el dominio de la subversión.
Opinó que todavía no es el momento de una reacción militar, ya que "estando heridos y mordidos recientemente, el seguirlos en estos momentos sería caer en una emboscada".
Consideró que se debe esperar un tiempo prudente, para obtener información del servicio de inteligencia, y recién actuar. "Esta no es una carrera de velocidad, es una carrera de resistencia", expresó.
Caro sugirió que se debería formar en el VRAE una escuela de combatientes con nativos de la zona, formados por los mejores comandos de la Policía y las Fuerzas Armadas.
"Tendríamos una fuera capaz de neutralizar estos elementos que dominan la zona", manifestó al reiterar que se debe fortalecer el servicio de inteligencia.
Comparte esta noticia