Las claves para mejorar la mala imagen del Congreso

El exoficial mayor del Parlamento José Cevasco consideró que hace falta que se adopte una ´actitud de emergencia´, en la que todas las fuerzas políticas se reúnan para revertir esta percepción.
Andina / Video: RPP TV

Para un 55% de los peruanos, el Congreso de la República es la institución del Estado más corrupta del país, según revela la Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción 2013, elaborada por Ipsos Perú por encargo de Proética. ¿Se puede revertir esta mala imagen?

El exoficial mayor del Parlamento Nacional José Cevasco consideró que hace falta que se adopte una ‘actitud de emergencia’, en la que todas las fuerzas políticas se reúnan para revertir esta percepción que tiene la población.

Dijo que la gente busca que sus congresistas tengan un comportamiento ejemplar en su vida privada y pública. Asimismo, señaló que es fundamental que se parta de la base de la transparencia.

Cevasco aclaró que los llamados padres de la patria no manejan dinero, pero la población extiende más allá de esa definición el término corrupción. Señaló que su percepción se ha visto marcada por hechos lamentables como la llamada “repartija”, el supuesto ‘blindaje’ al expresidente Alejandro Toledo o los más de 100 casos vistos en la Comisión de Ética.

Remarcó que los partidos políticos tienen que desarrollar una “estrategia contundente” para salvar la imagen del Congreso, ya que no se trata solo del funcionamiento interno de este poder del Estado sino también de la imagen que proyectamos al mundo.

"El mensaje que damos a las inversiones a otros países de que tenemos un parlamento corrupto deja mucho que desear y baja el nivel de la calidad de las inversiones”, advirtió.

Anotó que entre las acciones inmediatas que deberían implementarse está la elección de los funcionarios para las plazas vacantes en el Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva y la Defensoría del Pueblo.

También se deben sancionar a los legisladores con problemas de carácter ético, así como reformular el método de trabajo en el Parlamento. "No puede ser posible que tengamos 23 comisiones, así se demoran mucho los proyectos en salir", aseveró.

Cevasco sostuvo que el Congreso debe “comunicar mejor”, una acción que también debe ser inmediata.

"A veces se aprueban leyes que la gente ignora. Hay conductas negativas que son más rápidamente percibidas por la población, que las cosas favorables", sentenció.