Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Las víctimas de la represión policial en las protestas contra Merino piden acabar con su inmunidad

Los familiares de Inti Sotelo y Bryan Pintado reclamaron un antejuicio político.
Los familiares de Inti Sotelo y Bryan Pintado reclamaron un antejuicio político. | Fuente: AFP

Mientras que los familiares de Inti Sotelo y Bryan Pintado piden antejuicio político a un año de su muerte, el colectivo ultraconservador Coordinadora Republicana, de donde salió gran parte del gabinete de Merino, exige el cese de las investigaciones contra el excongresista.

Los familiares de los dos jóvenes fallecidos hace un año por disparos de la Policía durante las protestas contra el exgobernante Manuel Merino reclamaron este miércoles un antejuicio político (la retirada de su inmunidad legal), cuando se aproxima el aniversario de la oleada de manifestaciones que causaron la caída de su efímero gobierno.

De forma paralela, el colectivo ultraconservador Coordinadora Republicana, de donde salió gran parte del gabinete de Merino, exigió también este miércoles el cese de las investigaciones contra el exmandatario, quien está protegido de acciones legales que lo afecten en calidad de expresidente.

En dos ruedas de prensa paralelas, quedaron patentes las visiones opuestas acerca de los procesos legales que indagan sobre los sucesos de noviembre de 2020 que se saldaron con la caída del Ejecutivo de Merino, centenares de heridos y el asesinato a manos de la represión policial de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Mientras unos piden al Estado "reparación inmediata y justicia" para las víctimas, los heridos y sus familiares, los otros denuncian "una persecución política" contra quienes "cumplieron su misión de resguardar el orden público y el Estado de Derecho".

JUSTICIA Y REPARACIÓN

En la conferencia organizada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh), los familiares y la defensa legal de Sotelo y Pintado urgieron a las autoridades peruanas a avanzar con el antejuicio político, un proceso por el cual el Congreso debe aprobar la retirada de la inmunidad de Merino, y cumplir con su obligación de "investigar, juzgar y sancionar tanto en el ámbito penal como administrativo y disciplinario" a los responsables de la muerte de estos jóvenes.

"Prácticamente hemos cumplido un año y hasta día de hoy no se ha encontrado justicia. No podemos vivir el luto que quisiéramos. Nos hemos quedado con es sinsabor del anterior gobierno", declaró Oscar Pintado, el padre de Bryan.

Por su parte, los abogados Ronald Gamarra y Carlos Rivera reconocieron la labor y el "avance significativo" del Ministerio Público, que logró formalizar la investigación preparatoria y presentar la denuncia penal contra Merino, el exprimer ministro Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez por la presunta comisión de los delitos de homicidio, lesiones graves y leves.

Los letrados lamentaron, sin embargo, que de manera extraoficial se conozca la "exculpación de todo tipo de responsabilidades" administrativas y disciplinarias de los agentes que habían sido investigados por abuso de autoridad y por "incumplir los propios reglamentos internos" del cuerpo policial.

En ese sentido, el padre de Bryan y la hermana de Inti, Killa Sotelo, instaron al actual ministro del Interior a aclarar y dar explicaciones de esta "lavada de manos", que consideran "una burla para las familias" y una muestra de impunidad.

Además, los allí presentes instaron al Congreso a aprobar la denuncia constitiucional del Ministerio Público: "Dejen de tapar a los criminales, permitan que la Fiscalía haga su trabajo", espetó Mar Pérez, abogada de la Cnddhh.

Asimismo, exigieron una reforma urgente de la policía y exhortaron al presidente Pedro Castillo a "aprobar la reparación inmediata" para las víctimas de la violencia policial.

PERSECUCIÓN POLÍTICA

A la misma hora, la Coordinadora Republicana presentó en otra rueda de prensa la campaña "No a la persecución" y anunció la presentación de tres recursos ante la Organización de Estados Americanos, el Parlamento Andino y el Parlamento Europeo, para "identificar penalmente a los promotores de los disturbios que desembocaron en el golpe de Estado".

"Resulta inadmisible que la Fiscal de la Nación, sin haber agotado los procedimientos de la investigación, haya decidido iniciar una investigación preparatoria de carácter criminal. Estamos ante una persecución de naturaleza política que esconde a los verdaderos culpables", señaló el abogado Ángel Delgado.

En la misma línea se expresó el exoficial de la marina Hugo Guerra, quien a pesar de "condenar la violencia sediciosa" y solidarizarse con "los deudos de las víctimas", apostilló que Merino y sus ministros están siendo "criminalizados" y "perseguidos políticamente por un imaginario delito, el haber cumplido con su misión de resguardar el orden público y el Estado de Derecho".

Guerra tachó de "prepotente, absurda y persecutoria" la denuncia constitucional de la Fiscalía, que "vulnera los derechos humanos" de los acusados y "lesiona a sus personas y su honor".

EFE


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA