La propuesta fue planteada por bancadas de Acción Popular-Frente Amplio, Solidaridad Nacional y Dignidad y Democracia.
El congresista de Acción Popular-Frente Amplio, Yonhy Lescano, informó hoy que su bancada junto a Solidaridad Nacional y Dignidad y Democracia solicitaron, por medio de una moción de orden del día, la apertura de una investigación sobre las implicancias del caso Lava Jato en el país.
"Hemos presentado una moción de orden del día (...) a efecto de investigar las denuncias que se han formulado a partir de los casos de corrupción que se han establecido en Brasil", señaló al comentar los nexos que habría entre empresas brasileñas y el presunto pago de sobornos por obras ejecutadas en Perú.
Según dijo, el planteamiento de la moción es que las indagaciones se hagan de manera retrospectiva hasta la gestión del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).
Para Lescano, Lava Jato requiere una investigación no solo por parte del Ministerio Público, sino también del Congreso de la República.
"Es un asunto de interés no solo de investigación fiscal sino también de investigación política en el Parlamento a efecto de que se establezca quiénes recibieron coimas para que se lleve a cabo- y de forma sobrevalorada- la construcción de la carretera Interoceánica, y otros", comentó.
Según el legislador, la presencia e influencia que ejerció la brasileña nacionalizada peruana Zaida Sisson para la aprobación de concesiones merece también una indagación.
En caso se apruebe la moción, no descartó citar a los exmandatarios involucrados (Alejandro Toledo y Alan García), así como a sus respectivos ministros para que contribuyan en el esclarecimiento del caso.
"Tendrían que ser citados porque ahí están las visitas a Palacio de Gobierno, los exministros involucrados, los funcionarios que tienen que responder y los que viern el caso de las obras y valoraciones", detalló.
A su criterio las investigaciones desarrolladas por las comisiones especiales han contribuido en las investigaciones por casos de corrupción, al dar cuenta de una serie de hechos que el Ministerio Público no tenía conocimiento. Por ello, señaló, se precisa que este caso no "sea una excepción".
Sostuvo, en otro momento, que no se opone a que la investigación sea realizada en la Comisión de Fiscalización y Control, presidida por el congresista Gustavo Rondón (SN), sin embargo, subrayó, que por ser un tema muy amplio debería estar en una comisión especial.
Andina
Comparte esta noticia