Velásquez Quesquén acusó a Manuel Dammert de usar "palabras ofensivas" en el Pleno del Congreso

El parlamentario del APRA pidió disculpas por el enfrentamiento en el Pleno e indicó que las investigaciones que se les sigue al ex mandatario Alan García se encuentran en manos de la Fiscalía. 

El parlamentario indicó que el líder de su partido político viene siendo investigado por la Fiscalía. | Fuente: Congreso de la Republica

El congresista de la bancada del APRA Javier Velásquez Quesquén señaló que lo dicho por su par de Nuevo Perú Manuel Dammert fue ofensivo y que la Mesa Directiva del Congreso puede imponerle una sanción. Ello luego de que el debate del informe Lava Jato fuese suspendido por el incidente entre Jorge del Castillo y el parlamentario de izquierda. 

"La propuesta de la Mesa Directiva puede ser aunque sea una amonestación, pero estos actos de disciplina no los puede decir porque 'leí un papel' o 'no lo leí'. Sí fueron palabras ofensivas, no las voy a reproducir, yo las escuché y evidentemente fueron insultos feos", señaló a RPP

El parlamentario negó que Dammert haya retirado las palabras y pidió disculpas por el accionar del Pleno. "Quiero pedirles disculpas al país por estos actos bochornosos producto de gente que utiliza la democracia para sabotearla y no entiende que el Parlamento es una expresión de todos los que hemos sido elegidos", indicó. 

Además, contó que tras el incidente durante la sesión del Pleno conversó con el parlamentario de Nuevo Perú para que retirara lo dicho y se continué con el debate. 

"La práctica parlamentaria hace que cuando hay palabras ofensivas las retire. Ahora Dammert, con quien hable ayer respetuosamente, le solicité que diga 'si hay palabras que consideran ofensivas las retiro' y continué el debate (...) Entonces él habilmente dice 'el reglamento no dice que hay que repetir la palabra ofensiva'". agregó. 

Sobre Alan García 

Dammert criticó durante el Pleno que el ex mandatario Alan García no se encuentre en el informe final Lava Jato y que el de minoría, en donde sí se le acusa de supuestamente recibir dinero de Odebrecht, no sea debatido.  

"He dicho que hay una cuenta en Andorra que tiene que ver con Alan García. He dicho que hay un señor o varios que tienen negocios allí. He dicho que el congresista (Jorge del Castillo) junto con el Apra tienen que ver porque son parte del gobierno aprista y eso está en investigación y es informado por periódicos. De eso no voy a retirar nada. Eso es cierto, público y está en trámite judicial y en la Fiscalía. ¿Qué cosa quieren? ¿Que a través del insulto, la gritería, la mañosería, uno se asuste? No, señor", respondió el legislador de Nuevo Perú.

En ese sentido, Velásquez Quesquén indicó que lo mejor era que la información sobre las cuentas de Andorra sean enviadas a la Fiscalía en donde el fiscal José Domingo Pérez lo está investigando. 

"Si tiene documentos, debería ir a la Fiscalía y entregarle. No necesitan pasar por el aro del Congreso", apuntó. 

¿Qué opinas?