"No creo que la intención del gobierno sea privilegiar el amiguismo, sino fortalecer las capacidades del Estado" en la lucha antidrogas, refutó el congresista oficialista Jaime Delgado.
El congresista de Acción Popular Jonhy Lescano consideró que la designación de Alberto Otárola como nuevo jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) estuvo motivada por razones de “amiguismo y razones políticas”.
Lamentó que Carmen Masías haya sido cesada de dicho cargo, por considerarla una especialista en la lucha contra las drogas. Recordó así que la exfuncionaria había trabajado en el Centro de Educación e Información para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).
“Ha primado el amiguismo, la cuestión política y la preferencia. Creo que se ha sacado a una especialista y se ha puesto a una persona solamente por motivos políticos. Creo que debe erradicarse eso en el Perú porque eso hace mucho daño”, expresó a RPP Noticias.
Al contrario, dijo, que Alberto Otárola, hermano del presidente del Congreso de la República y militante del partido de gobierno, Fredy Otárola; es un abogado que “no conoce el tema de drogas”.
Insistió en que Masías fue injustamente sacada de su puesto y consideró ello como un error del gobierno pues, dijo, la exfuncionaria había logrado prometedores acuerdos con los agricultores para cambiar sus cultivos de hoja de coca por productos alternativos.
OFICIALISMO DEFIENDE DESIGNACIÓN DE OTÁROLA
Por su parte, el parlamentario oficialista Jaime Delgado recalcó que el actual gobierno ha dado muestras claras de una lucha contra el narcotráfico y recordó que antes el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) “era tierra de nadie”.
“No creo que la intención del gobierno sea privilegiar el amiguismo, sino fortalecer las capacidades del Estado para afrontar a esta mafia que tanto daño está causando al país”, sentenció.
Comparte esta noticia