El vicepresidente del Parlamento Andino, Hildebrando Tapia, señaló que frente a la crisis económica internacional una norma de esa naturaleza resulta necesaria.
El proyecto de ley de retorno que presentará el gobierno ante el Congreso para brindar facilidades a los peruanos en el exterior que desean volver al Perú, constituye un acto de justicia, aseveró hoy el vicepresidente del Parlamento Andino, Hildebrando Tapia.
Señaló que frente a la crisis económica internacional, que golpea duramente a muchos países, una norma de esa naturaleza resulta necesaria y urgente a fin de apoyar a los tres millones de connacionales residentes en el extranjero.
“Esta propuesta es una reivindicación para los tres millones de peruanos que viven en el extranjero y que apoyaron al país en tiempos difíciles enviando 2 millones 696 mil dólares en remesas; es todo un acto de justicia”, manifestó.
Indicó que Ecuador y Colombia han adoptado medidas de este tipo, por lo cual consideró prudente que el Perú no descuide el aspecto humano de su política exterior y a favor de los inmigrantes.
Asimismo, destacó que el gobierno peruano comparta la preocupación del Parlamento Andino de velar por los intereses de los peruanos que residen en el exterior.
Según informó, debido a la crisis en España, donde se concentra el mayor número de peruanos en Europa, unos 150 mil aproximadamente, las estadísticas señalan que el 52 por ciento de connacionales desean regresar al país.
Además, señaló que unos 7,700 peruanos que han retornado al Perú procedentes de ese país europeo.
El Gobierno enviará al Congreso el proyecto de "Ley de retorno", para brindar facilidades a los peruanos en el exterior que desean retornar a Perú, informó hoy el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
Refirió que, en época de crisis financiera mundial, el Gobierno no será indiferente frente a sus compatriotas en el exterior.
Andina
Comparte esta noticia