Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima perdió en el último minuto ante Cerro Porteño ¿Historia repetida? | Copa Libertadores
EP 176 • 46:29
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44

Ley del Retorno tendrá incentivos tributarios para peruanos

Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior afirmó que peruanos que regresen podrán tener exoneración de impuestos en bienes y capital de trabajo.

La Ley del Retorno aprobada en el Congreso que permitirá el regreso de 20 mil peruanos cada año tendrá incentivos tributarios para nuestros compatriotas que decidan volver.

El embajador Manuel Talavera, Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior, precisó que se trata de una norma oportuna para los compatriotas que tienen decidido retornar al Perú.

A diferencia de normas anteriores, según explicó Talavera, con esta Ley los peruanos que decidieron regresar tendrán incentivos tributarios, orientación y apoyo para insertarse en el ámbito laboral y su incorporación a los programas sociales que ejecuta el gobierno, en caso sea necesaria.

Con los incentivos tributarios, los peruanos que regresen podrán traer menaje de casa hasta por 30 mil dólares sin pagar impuestos, un vehículo de hasta 30 mil dólares y capital de trabajo hasta por 150 mil dólares, también con la exoneración de impuestos.

A esta norma –añadió el embajador Talavera- tendrán acceso todos los peruanos que hayan residido cuatro años o más en el exterior y los que fueron forzados a regresar por su condición migratoria, siempre que acrediten dos años permanencia ininterrumpida en el exterior.

“La Ley no tiene como objetivo fomentar que retornen los peruanos que residen en el exterior, sino ayudar a los que han decidido regresar a fin de que tengan una reinserción económica y social más fácil”, apuntó.

Talavera explicó que en el Perú se ha convertido en un país de inmigrantes pues en la última década han salido más de tres millones de nacionales, varios de los cuales enfrentan ahora dificultades debido a la crisis económica de varios países.

En ese sentido precisó que esta Ley, presentada al Congreso como iniciativa del Ejecutivo, es una muestra de solidaridad y de reconocimiento con los compatriotas en el exterior que en el año 2011 enviaron remesas que superaron los 2,500 millones de dólares.

Talavera resaltó que aún cuando varios países tienen problemas económicos, son todavía más los peruanos que se van, frente al volumen de los que regresa.

En el 2011 salieron el Perú 200 mil peruanos y regresaron 40 mil.

“Uno de los incentivos para regresar es el crecimiento económico sostenido del Perú en los últimos 10 años, un ritmo por encima del promedio de América Latina, van a encontrar un país más activo pero, ojo, aun somos un país con ingreso per cápita de 10 mil dólares al año mientras que en España hay un ingreso per cápita de 25 mil dólares al año”, indicó.

Refirió que los peruanos que regresan vienen mayoritariamente de los países vecinos como Chile y Argentina, de Europa regresan de España y de Estados Unidos en menor proporción.

Dijo que en 60 días se establecerá una reglamentación de la Ley del Retorno, con mecanismos flexibles para que los peruanos puedan acogerse.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA