Ley evita formalización del lobby en el Perú, advierte Matute

El secretario de la Comisión de Alto Nivel Contra la Corrupción sostuvo que esta práctica no es mala, siempre y cuando no se haga ´debajo de la mesa´ porque podría generar corrupción.

El secretario de la Comisión de Alto Nivel Contra la Corrupción, Genaro Matute, advirtió que la Ley de Gestión de Intereses es tan perfecta que evita la formalización del ‘lobby’ en el Perú.

En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que esta práctica no es mala, siempre y cuando no se haga ‘debajo de la mesa’ porque podría generar corrupción.

“La idea del ‘lobbismo’ no es mala, la idea es que el sector privado pueda acercarse al sector público para que pueda ofrecer productos que tiene derecho cualquier ciudadano que trabaje en el sector privado”, expresó.

Dijo que en la actualidad solo existen dos ‘lobbistas’ que trabajan reglamentariamente, el resto lo hace de manera “extraordinaria porque eso genera corrupción”.

En ese sentido, dijo que se propuso ante el Congreso de la República la modificación de la ‘Ley del Lobby’, teniendo en cuenta los problemas surgidos en el gobierno anterior debido a la participación de lobbistas en la generación de corrupción.

Matute consideró importante el fortalecimiento del Ministerio Público, en especial de las Fiscalías Anticorrupción.
   
Precisó que una de las primeras labores de la Comisión de Alto Nivel Contra la Corrupción fue elevar propuestas de modificaciones de mediano y largo plazo que se aplican a través de políticas sectoriales.