Ley laboral juvenil: ¿qué proponen los jóvenes?

Secretario general de la Juventud Trabajadora de la CGTP sostuvo que el Gobierno no puede defender el nuevo régimen laboral alegando que peor es tener cero derechos.

El nuevo Régimen Laboral Juvenil Especial ha generado un tenaz rechazo por parte de los jóvenes. Ellos aseguran que no se oponen al diálogo pero que de parte del Gobierno hay "intransigencia".

¿QUÉ PROPONEN?

César Soberón, secretario general de la Juventud Trabajadora de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), sostuvo que "se deben implementar políticas de tecnología para mayores y mejores mecanismos de producción, lo que implica apertura de puestos de trabajo".

"Se tienen que mejorar los estándares de educación", añadió en entrevista con RPP Noticias.

El representante del gremio de jóvenes trabajadores afirmó que la existente Ley de Relaciones Formativas de Trabajo, "en la práctica hace casi lo mismo que el régimen laboral juvenil".

"Otros regímenes nos han demostrado que no tienen solidez ni sostenibilidad", criticó.

Soberón alegó que el Gobierno no puede defender el nuevo régimen laboral argumentando que peor es tener cero derechos.

"La cosa no se soluciona involucrando a los jóvenes en una planilla. No es  más injusto obligarles a renunciar a la idea de gozar a todos sus derechos?", se preguntó.

Advirtió que la cuestionada ley viola el Artículo 36 de la Constitución Política del Perú, que dice que "los derechos son irrenunciables".

Afirmó que si la norma se mantiene, los jóvenes de entre 18 y 24 años, tendrían que renunciar a la estabilidad laboral, a  gratificaciones, a un bono por asignación familiar y también se verán afectados porque -dijo- es falso que la ley obligue a las empresas a capacitar a sus empleados.