La primera dama, Lilia Paredes, decidió guardar silencio durante la diligencia de hoy en la sede del Ministerio Público, en el Cercado de Lima, para declarar como testigo por el caso que se sigue por las presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas en la Municipalidad de Anguía, en la provincia de Chota (Cajamarca)

Tras finalizar la audiencia, Benji Espinoza, abogado de la esposa del presidente Pedro Castillo, confirmó que su patrocinada no respondió a las interrogantes del fiscal supremo provincial Marco Huamán, quien está a cargo del caso que involucra al mandatario y al exministro de Vivienda, Geiner Alvarado.

“[¿La primera dama ha respondido o ha estado en silencio?] En silencio, como es su derecho. Creo que es importante que la ciudadanía sepa que el presidente y la primera dama están dando lecciones para ejercer los derechos de las personas. Los derechos no son un cuadro decorativo ni un trofeo para ponerlos en la pared…”, declaró a los medios de comunicación.

“El deber de colaborar es asistir cuando te llama la autoridad, y la primera dama lo viene haciendo no una, sino todas las veces en que ha sido emplazada”, agregó.

Presidente y su esposa declararán cuando existan pruebas sólidas

La defensa legal de la pareja presidencial afirmó que tanto Castillo Terrones como Paredes Navarro declararán oportunamente cuando el Ministerio Público oficialice la acusación en contra de ambos.

Espinoza alegó que la lógica procesal establece que el investigado responda a las acusaciones, cuando la Fiscalía presente las pruebas que fundamenten las imputaciones.

“La lógica procesal es esta: ‘Yo te acuso y tú te defiendes de lo que te acuso. Yo presento las pruebas y tú me contestas conforme a las pruebas’. La lógica es imputar, acusar y luego te defiendes”, indicó.

Así, el abogado calificó de “incipiente” y “embrionaria” a la investigación del caso ‘Anguía’, pero, recalcó, que sus patrocinados declararán cuando el Ministerio Público “tenga todos los elementos”.

“¿Qué es mejor? ¿Declarar cuando tienes una parte de la información o declarar cuando tienes el cuadro completo? Mejor con el cuadro completo porque así puedo explicar de inicio a fin todo de lo que me acusas. Las declaraciones son medios de defensa, es la oportunidad que le concede la ley a los investigados para defenderse”, puntualizó.

Benji Espinoza | Fuente: RPP

La tesis fiscal

Según las pesquisas fiscales, el jefe de Estado y el entonces ministro de Vivienda integrarían una organización criminal que utilizaba empresas de fachada para encargarse de los expedientes técnicos previos y la posterior ejecución de obras en Cajamarca y Chachapoyas.

En esa línea de investigación, Geiner Alvarado hacía las veces de 'lugarteniente' del presidente y habría contribuido a favorecer a las empresas de Hugo Espino y su hermana Anggi Espino para obtener la buena pro de diferentes proyectos públicos al interior del país.

Para lograr ello, la organización criminal habría buscado copar con funcionarios "de confianza" diversos sectores clave en el MVCS y el MTC encargados de viabilizar los proyectos previamente coordinados y direccionados por medio de decretos de urgencia.

Lilia Paredes se acogió al silencio ante fiscal en diligencia por caso Anguía
Lilia Paredes se acogió al silencio ante fiscal en diligencia por caso Anguía | Fuente: Andina