La Procuraduría Anticorrupción logró que el PJ declare la nulidad de las cesiones efectuadas a terceros por los sentenciados José Enrique Luis Crousillat López Torres y José Francisco Crousillat Carreño.
La Procuraduría Anticorrupción logró que el Poder Judicial declare la nulidad de las cesiones efectuadas a terceros por los sentenciados José Enrique Luis Crousillat López Torres y José Francisco Crousillat Carreño, por un monto superior a los 2 millones 200 mil soles.
Dicho monto ahora servirá para el pago de la reparación civil a favor del Estado que dichos sentenciados adeudan.
Arbizu explicó que cuando años atrás América Televisíón Canal 4 entró en un proceso concursal, algunos acreedores no participaron de la correspondiente junta y, en tal sentido, estaban aptos para cobrar a la nueva empresa las acreencias que se les adeudaban.
Sin embargo, la Procuraduría investigó y concluyó que algunas de estas empresas "estuvieron en manos de Crousillat" y que las cesiones fueron hechas para evadir el pago de la reparación civil ordenada por el Poder Judicial.
"Una de ellas fue trasladada al abogado Jorge Castro que, a su vez, la traspasó a Pablo Documet, uno de los condenados por el caso de la "prensa chicha"", indicó el abogado del Estado.
Documet, por su parte, hizo un nuevo traslado de la empresa y su nuevo titular haría algo similar, contándose con ello cuatro traspasos, siempre a allegados a Crosuillat.
"Pedimos al Poder Judicial que anulara las transferencias de dinero que ya se habían empezado a hacer, por ser ilegales", indicó Arbizu.
Así, la semana antepasada se consiguió la anulación de una, ascendente a dos millones de nuevos soles. "Anteayer nos dieron la razón en otro pedido de nulidad y recuperamos 200 mil soles más", anotó.
"Todavía queda un millón 200 mil nuevos soles, que esperamos que sigan el mismo curso, porque se trata de un mismo tipo de acción", estimó.
Estos últimos pedidos han sido rechazados tanto por Crousillat como por Castro, con lo cual "ellos mismos están poniéndose en evidencia", añadió Arbizu.
Estos logros concretos, dijo Arbizu, se deben al trabajo comprometido y eficiente de los abogados de la Procuraduría Anticorrupción y en particular a la labor especializada del Observatorio Anticorrupción y la Unidad de Análisis Financiero y Cooperación Internacional.
ANDINA
Comparte esta noticia