Director de la PNP, general Jorge Flores Goicochea, informó que ha ordenado a la Inspectoría de la Policía Nacional que investigue a los policías en actividad que posaron al lado de López Meneses.
Un nuevo remezón en la Policía Nacional del Perú. Una denuncia periodística saca a la luz que 29 días después de que estallara el escándalo por la irregular protección policial a la casa de Óscar López Meneses, oficiales en actividad y en retiro de la institución castrense festejaron junto al exoperador montesinista un cumpleaños en el que hubo whisky y cumbia de por medio.
Según una investigación de La República, se trató del agasajo al capitán PNP (r) Sandro Espinoza Flores, quien es propietario de la compañía privada Security, íntimo amigo de López Meneses y -según el diario- conocido por sus estrechas vinculaciones con la cúpula policial.
Esta fiesta realizada por todo lo alto se produjo el pasado 11 de diciembre y no se vio ensombrecida por el escándalo político producido apenas días antes, cuando había renunciado el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y además suscitó la destitución de cuatro altos mandos de la Policía.
El cumpleaños tampoco se detuvo por las investigaciones que a varios niveles se iniciaron por el indebido resguardo policial a López Meneses, y que han dado curso la Inspectoría de la PNP, el Ministerio Público, el Fuero Militar y el Congreso.
La República obtuvo una fotografía del festejo que se realizó en la residencia del homenajeado, Sandro Espinoza Flores. Precisamente este ha reconocido su cercanía con el exoperador montesinista, a quien conoce desde el 2001 cuando trabajaba como seguridad en el Penal de Mujeres de Chorrillos.
“Cuando escoltaba a las presas por terrorismo para que asistan a sus diligencias en la Base Naval del Callao, en ese lugar me encontré con él, que era trasladado del Penal de San Jorge, donde se encontraba recluido, para ser juzgado junto a Vladimiro Montesinos y otros. En la Base Naval todos los saludaban y me cayó bien. Desde entonces somos amigos y no tiene nada de malo. Osquítar es mi "pataza", mi "brother" y no me avergüenzo", expresó entre declaraciones al rotativo.
Espinoza, que también es dueño de las empresas Security SAC, Non Risk S.A., Sweet Land y Anit"s Spa SAC, explicó que una de las razones que lo vinculan con López Meneses es el negocio de la seguridad privada porque este último es asesor de la minera Volca, aunque -según el diario- la empresa lo ha negado.
Pero además del capitán PNP (r) Sandro Espinoza Flores también aparecen junto a "Osquitar", la capitán PNP (r) Alicia Miñano Donayre, mayor PNP Reber Córdoba Yucra, mayor PNP Jorge León Borja, capitán PNP Pedro Llontop Campoblanco y mayor Omar Puente Aucapoma.
En la reunión se habían reunidos quienes integraron la promoción ‘Los Paladines’ (1998) de la Policía Nacional y, según la investigación periodística, había al menos una docena más de oficiales en actividad.
La capitán Alicia Miñano Donayre, de acuerdo a su hoja de vida, ente julio y octubre del 2008 laboró como asesora en temas antidrogas para el entonces ministro del Interior, Luis Alva Castro; y entre noviembre del 2008 y julio del 2009 siguió prestándole sus servicios, pero en su despacho congresal.
Miñano Donayre pasó al retiro a su solicitud en el 2008, y entre agosto del 2009 y septiembre del 2010, se volvió asesora del entonces jefe del Gabinete Javier Velásquez Quesquén, congresista que actualmente integra la comisión investigadora del caso López Meneses.
Aunque en una fotografía ella aparece sonriente al lado del oscuro personaje, la policía en situación de retiro aseguró que no conoce a López Meneses, a quien dijo vio por primera vez en el cumpleaños de su compañero de promoción Sandro Espinoza.
Jefe de la Policía anuncia sanciones
El director de la PNP, general Jorge Flores Goicochea, informó a La República que ha ordenado a la Inspectoría de la Policía Nacional que investigue a los cuatro policías en actividad que posaron al lado de López Meneses por sus vínculos con este último.
"No hay excusas. Estos oficiales saben el daño que Óscar López Meneses ha causado a la Policía Nacional, y no pueden divertirse con él como si nada", manifestó al diario.
Flores Goicochea deploró que agentes en actividad posen ‘alegremente’ junto a López Meneses, hecho que consideró una "burla " a la institución policial.
Comparte esta noticia