El jefe del Gabinete expuso ante el Pleno del Congreso los lineamientos centrales de su gestión y pidió el voto de confianza a la representación nacional.
El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, expuso este miércoles ante el Pleno del Congreso los lineamientos centrales de su gestión y pidió el voto de confianza a la representación nacional.
"Es cierto que el Gabinete acude al Congreso en circunstancias difíciles, qué duda cabe", expresó Villanueva al dar inicio a su presentación, en alusión al reciente escándalo suscitado por el indebido resguardo policial al exoperador de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses.
COMBATE A PRÁCTICAS CORRUPTAS DEL PASADO
Villanueva Arévalo afirmó que el Gobierno combatirá toda red ilegal, todo poder oscuro y todo intento de resucitar prácticas corruptas del pasado. Subrayó asimismo que no se permitirá bajo ninguna circunstancia "poderes paralelos".
Añadió que no se aceptará ni transará con el uso arbitrario y aprovechamiento ilegal de los bienes y servicios públicos, más aún en materia de seguridad.
POLÍTICA A PUERTAS ABIERTAS
Dijo que su gestión se caracterizará por la transparencia y una política de "puertas abiertas".
Anunció el impulso de las reformas necesarias, asegurando un ambiente de estabilidad económica, política y social, y haciendo del diálogo el instrumento fundamental para construir y ampliar la confianza en el país.
"Aseguraremos, además del diálogo, la transparencia, la rendición de cuentas y una política permanente de puertas abiertas como una marca y sello distintivo de nuestra gestión", enfatizó.
SE DESTRABARÁN LAS INVERSIONES
Aseguró que le dará una mayor velocidad a las inversiones y se destrabarán aquellos proyectos que sean necesarios para continuar con el crecimiento, sin descuidar la transparencia y la rendición de cuentas.
Dijo estar "convencido de la importancia de las inversiones" por lo que, aprovechando su experiencia, hará de las regiones y municipios sus "aliados estratégicos" para atender rápidamente la ejecución de inversiones.
Anunció, asimismo, que a partir de ahora, el Consejo de Ministros funcionará con equipos de tres o cuatro ministros, vinculado a una temática determinada, porque se deben dejar de creer que alcanzarán los objetivos en forma aislada.
POLOS DE DESARROLLO REGIONAL
El titular del Consejo de Ministros remarcó que para alcanzar la meta de crecimiento por encima de seis por ciento, el gobierno promoverá la constitución de Polos de Desarrollo Regional.
Agregó que la manera de impactar en la vida de las personas es haciendo que la inversión pública y la privada se articule en cada territorio, desencadenado sinergias para constituir Polos de Desarrollo Regional e Intrarregional.
"Estos Polos de Desarrollo son espacios económicos sociales que trascienden los límites departamentales, y articulan los mercados con los territorios. Se construyen sobre la base de una misma plataforma logística, integrando diferentes sectores productivos y potenciando su competitividad", anotó.
REFORMA POLICIAL
Villanueva manifestó que para el 2016 se terminará con la modalidad del servicio policial "24x24" (un día de trabajo por uno de descanso), a fin de recuperar la exclusividad del servicio policial; y el próximo año habrá un 20 por ciento más de agentes para seguridad, vigilancia y patrullaje.
"Cumpliremos la promesa de contar en el 2015 con 30,000 nuevos policías al servicio de las comunidades y familias. Estos efectivos se integrarán a labores de investigación criminal, patrullaje, prevención del delito y combate del crimen organizado", añadió.
Tras señalar que para profundizar la reforma policial es indispensable combatir sin cuartel a la corrupción, adelantó que mejorarán sustancialmente el sistema de control, vigilancia y sanción.
"A los malos policías no los rotaremos de oficina ni los cambiaremos de lugar, sino que, en el marco de la ley, procederemos a separarlos de la institución", aseveró.
Precisó que este año se concretará el segundo tramo del programa de incremento de remuneraciones y en el 2014 mejorarán los servicios de bienestar policial.
SEGURIDAD CIUDADANA SERÁ PRIORIDAD
Villanueva reiteró que la seguridad ciudadana será su prioridad fundamental. "Frente a la criminalidad no nos pondremos de costado, sino que la enfrentaremos, perseguiremos y sancionaremos con firmeza", sentenció.
Indicó que se enfatizará en la prevención del delito y la lucha frontal al crimen en zonas de alta peligrosidad, fortaleciendo la integración de servicios de vigilancia privada con el serenazgo municipal y la Policía Nacional.
"Desde inicios del 2014 empezaremos pilotos en Lima-Callao, Chiclayo y Trujillo, zonas que, lamentablemente, son de alta peligrosidad", adelantó.
ALTO COMISIONADO CONTRA EL NARCOTRÁFICO
El Gobierno designará a un alto comisionado para la lucha contra el narcotráfico en el país, a fin de reforzar la articulación entre los distintos sectores e instituciones involucradas en la materia, anunció.
Remarcó que el Gobierno ha decidido robustecer la “lucha frontal y sin tregua” contra el tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos, que son “una amenaza para la democracia”.
“El narcotráfico tiene redes de corrupción y crea economías paralelas que se enraízan con la ausencia del Estado (…) Esta lucha requiere ahora renovados esfuerzos y mayores compromisos de los gobiernos regionales y locales”, subrayó.
OBSERVATORIO DE RIESGO DE CORRUPCIÓN EL 2014
En marzo del 2014 se instalará el observatorio de riesgos de corrupción para identificar los procesos públicos vulnerables a la corrupción, adelantó Villanueva Arévalo.
"El observatorio se potenciará con los avances en curso en materia de gobierno electrónico, gobierno abierto y modernización de la gestión del Estado", indicó.
Según dijo, en alianza con el sector privado se monitoreará los focos de corrupción en los que se requiere acciones concretas y se crearán mecanismos que faciliten la denuncia de actos de corrupción, con protección del denunciante.
Asimismo, adelantó que en la primera semana de diciembre se lanzará la campaña "Yo denuncio la corrupción".
REVISIÓN PARA REDISTRIBUIR EL CANON
El jefe del Gabinete informó que en alianza con los gobiernos regionales presentará un proyecto de ley para la revisión de la distribución del canon y sus mecanismos de estabilización.
Agregó que en cada Polo de Desarrollo Regional se impulsará y promocionará, junto con el canon y otras fuentes de financiamiento público, la participación del sector privado en la infraestructura pública utilizando mecanismos de asociaciones de público privadas e incentivos por la eliminación de las exoneraciones tributarias.
"Esta es la descentralización que buscamos potenciar: los polos de desarrollo del norte, sur, centro y oriente para equilibrar el centralismo económico que impide aprovechar cabalmente el potencial de las regiones", dijo durante su exposición ante el Pleno del Congreso de la República que tomó poco más de una hora.
Comparte esta noticia