Lourdes Flores a Humala: No se haga el muertito

La expresidenta del PPC dijo que ya son ´15 meses de lentitud´ en la gestión gubernamental y hay ´impericia´.

Lourdes Flores Nano, la expresidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), volvió a emplazar al presidente Ollanta Humala a que cumpla su promesa electoral de liderar un "Estado fuerte y poderoso". En ese sentido, le pidió que no se "haga el muertito".

Consideró que hay "lentitud" en temas esenciales del Estado: educación, salud y seguridad. Hecho que atribuyó a la "impericia" en el manejo de la administración pública.

Añadió que también hay una falta de liderazgo sea por parte del mandatario, su jefe del Gabinete, sus ministros o a que hay demasiados filtros para tomar una decisión.

"Un piloto automático puede soportar uno o dos años, ¿cuánto más? Hay que pedir al presidente que no se haga el muertito. La inercia de permitir que la economía siga su curso es insuficiente, en su caso es imperdonable", expresó en entrevista brindada a El Comercio.

Sobre el tema del indulto al expresidente Alberto Fujimori, Flores Nano opinó que Humala "metió la pata" al poner el tema en agenda.

"A mí me parece que el caso Fujimori debió mantenerse en el ámbito de lo jurídico y penitenciario. El fallo que lo condena por lesa humanidad es jurídicamente correcto y este tema no debió entrar al ámbito político", sostuvo.

Ratificó su posición en contra de la gracia presidencial a Fujimori y reafirmó que su planteamiento de que lo mejor sería el arresto domiciliario, que si bien solo se da a procesados, haría falta la modificación de la ley.

La excandidata presidencial dijo respaldaría la decisión de Humala sobre el indulto humanitario, aunque advirtió que en caso de ser favorable, "veo venir veinte quejas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

De otro lado, sobre si volverá postulará a la Presidencia en el 2016 señaló que "ha decidido darse un alto" para pensar y meditar.

"O el 2026 o el 2031, mientras Dios me dé vida, vamos a ver. He cumplido 53 años y todavía tengo techo", aseveró.

Manifestó que el PPC podría llevar candidato propio o buscar a una personalidad de fuera de sus filas. Añadió que -aunque como una opinión personal- no descartaría la posibilidad de hacer un planteamiento institucional al Apra o a Acción Popular para "proponer un gobierno de partidos".

"No me negaría a pensar en fórmulas de entendimiento", sentenció.