Luciana León preocupada por llegada de misión de Unesco a Machu Picchu

Parlamentaria espera que plan maestro se apruebe pronto a fin de proteger ciudadela arqueológica ante el riesgo de que pierda el título de Patrimonio de la Humanidad.
Lima
00:00

La congresista Luciana León Romero mostró su preocupación ante la llegada de una misión de la Unesco para enero próximo, que se encargará de evaluar la ciudadela arqueológica de Machu Picchu y constatar su estado de conservación, por lo que espera se apruebe pronto un plan maestro para salvar dicha Maravilla del Mundo que podría estar en riesgo de perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fue tras participar de una nueva sesión de la comisión parlamentaria de Comercio Exterior, que también contó con la asistencia de la ministra de Cultura, Susana Baca.

León Romero recordó que la Unesco ha impuesto como límite el millón de visitas al año a dicha ciudadela y ha alertado sobre la actual capacidad de carga turística que pondría en riesgo el recinto arqueológico.

La legisladora informó a RPP Noticias que este 14 de octubre se presentará el borrador de un plan maestro para luego disponer acciones inmediatas que conlleven a poner a buen resguardo nuestro patrimonio, sin que ello afecte la actividad turística.

"No solo una ruta, sino que sean rutas distintas (para llegar a Machu Picchu (...) Y que no se reduzca el número de visitantes. Hay que seguir promocionando, pero también cuidarlo", señaló.