Luis Bedoya Reyes, el fundador del Partido Popular Cristiano y uno de más reconocidos políticos del país, murió hoy a los 102 años de edad. Ocupó los cargos de diputado, alcalde de Lima, ministro de Justicia e intentó alcanzar la Presidencia de la República.
A casi un mes de haber cumplido 102 años de vida, este jueves falleció Luis Fernán Bedoya Reyes, chalaco, nadador, político, fundador del Partido Popular Cristiano, diputado, ex alcalde Lima y, sobre todo, un hombre que como nadie cultivó el valor del diálogo en el ejercicio político.
“La limpieza de su conducta es el retrato de una trayectoria sin sombras”, dijo sobre Luis Bedoya Reyes el ex presidente del Perú, José Luis Bustamante y Rivero. En el recuerdo de esa trayectoria está el día que ganó las elecciones a la alcaldía de Lima en 1964.
"Más allá de mi partido, más allá de la convocatoria personal, yo siento aquí la voz, la entraña, el alma del Perú", dijo en aquella oportunidad antes de asumir el cargo.
Luis Bedoya Reyes y la política
Luis Bedoya Reyes nació el 20 de febrero de 1919. En 1943 se casó con Laura de Vivanco con quien tuvo siete hijos. Su vida política cobró mayor notoriedad cuando ganó las elecciones a la alcaldía de Lima, gestión de la que ha quedado, como una prueba perdurable de su trabajo, la Vía Expresa del Paseo de la República, que conecta los extremos de la capital y en el momento de su construcción, parecía, para algunos, una locura.
"La historia de la Vía Expresa ha tenido un padre conocido, el arquitecto Aramburú. La patente de invención, decía yo, le corresponde a Aramburú Menchaca, ahora la marca de fábrica sí es mía, quien hizo esto que nadie se arriesgó a hacer, ese fui yo", dijo en RPP en una entrevista del 2014.
Luis Bedoya Reyes, conocido como "El Tucán", tuvo una de sus últimas apariciones públicas en febrero del año 2019 durante la celebración de sus 100 años de vida en un almuerzo en el distrito de San Isidro.
"Los que lleguen a una vejez como la mía, no tengan miedo, se van a acostumbrar a que esa soledad en que caen la complementan con la expectativa de que van a encontrar a todos el día en que estemos en la otra vida", dijo en su discurso de agradecimiento.
Fueron múltiples sus participaciones en procesos de diálogo para el entendimiento político y solucionar las diferencias que dividen al país. En 2015, el ex presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, acudió a él para pedirle que motive el diálogo entre las fuerzas políticas que gobernaban el Perú.
“Hay que coincidir en el cómo, en el procedimiento, en la orientación; no pelearse, no discutir, el Perú está en momento difícil y depende de la sensatez y serenidad de los dirigentes políticos y de las autoridades de los ministerios como de las dependencias públicas”, dijo Bedoya en esa oportunidad.
Con la muerte de Luis Bedoya Reyes se cierra un capítulo de la política nacional, de la organización partidaria y de la vida entregada a los ideales. Se abre, a la vez, la oportunidad de trabajar para recuperar la confianza y el respeto que ha perdido la clase política peruana.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia