Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Luis Castañeda: Se suspende audiencia de prisión preventiva hasta el viernes

El Poder Judicial evalúa el pedido de 36 meses de prisión preventiva pédida por la fiscalía para Luis Castañeda, José Luna y Giselle Zegarra. La fiscal Milagros Salazar asegura que existen suficientes elementos de “sospecha grave” de que el exalcalde de Lima presumiblemente cometió delitos de colusión agravada, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

La jueza suspende la audiencia y la continuará el viernes 14 de febrero a las 10 de la mañana, en la misma sala de audiencias. 

“Hace 39 meses estoy siendo investigada por dar una opinión sobre el proyecto Río Verde, si yo hubiera querido fugar en cuanto salió el reportaje de IDL me hubiera ido con mi hija”, declaró Giselle Zegarra en su defensa.

"Cómo es posible que (Martín Bustamante) tenga tal cantidad de patrimonio con su remuneración. Cómo es posible que le crean a un tipo así", comentó José Luna. Además, dijo que la Universidad Telesup no es una "lavadora" tal como quiere hacer ver la Fiscalía.

"Yo no he recibido dinero del delincuente Martín Bustamante", dijo José Luna Gálvez. La jueza le hizo un llamado de atención tra el calificativo. "Nunca he tomado dinero de la cuenta de Martín Bustamante al cual siempre lo he mantenido", prosiguió el empresario. 

"Yo me acabo de enterar que soy miembro de una asociación ilícita para delinquir, no he tenido una asociación ilícita con al señora Giselle Zegarra y el señor José Luna. Eso está bastante jalado de los pelos", dijo el exalcalde de Lima, Luis Castañeda.

Luis Castañeda Lossio inicia su alocución pidiendo disculpas a la jueza, luego de que esta última le llamara la atención, el último lunes, por realizar gestos duarante la audiencia. "Voy a comenzar pidiendo disculpas si ayer he ofendido o lastimado a alguien, no ha sido a propósito", dijo.

La jueza de investigación preparatoria, María de los Ángeles Álvarez Camacho, dice pone fin a la parte de presupuestos de la prisión preventiva.

El abogado de Giselle Zegarra dice que su patrocinada no está procesada por lavado de activos.  

El abogado de José Luna Gálvez dice que es abusivo declarar prisión preventiva para tres personas cuando se habla de una organización criminal. Dice que la única declaración que incrimina al empresario es la declaración de Martín Bustamante.

"Estamos en una audiencia de dos días seguidos. Es posible que dos personas se saluden, es totalemnte humano", dice la defensa de Luis Castañeda. Al respecto, la fiscal sostiene que la prisión preventiva es para que los investigados no se reúnan ni obstruyan el proceso investigatorio. 

La fiscal dice que el tiempo de 36 meses meses implica entrevistas a aportantes no identificados, hacer levantamiento del secreto a las comunicaciones, deslacrados, etc. "Comprende corrupción y lavado de activos y lo hace desde una arista bastante extendida", afirmó.

La fiscal Milagros Salazar continúa explicando los motivos por el cuál se pide 36 meses de prisión preventiva. 

La jueza de investigación preparatoria, María de los Ángeles Álvarez Camacho, suspende por 20 minutos la audiencia judicial. Se reanudará la diligencia a las 7:25 p.m.

A su turno, la fiscal Milagros Salazar dice que el estudio jurídico, en el que Giselle Zegarra laboraría como consultora, "no la reporta como tal".

El abogado de Giselle Zegarra manifestó que su defendida "tiene trabajo"; y por consiguiente, no se puede decir, como refiere el Ministerio Público, que "no acredita" desarrollo laboral.

El abogado de Giselle Zegarra sostiene que la exfuncionaria del municipio limeño ha acreditado arraigo domiciliario; además, enfatiza que ella no tiene impedimento para realizar mudanza.

La defensa legal de Giselle Zegarra sostuvo que la Policía Nacional ha dicho que su patrocinada tiene "domicilio fijo". "Es decir, reside en forma habitual", manifestó.

El abogado de Giselle Zegarra refirió que su defendida solicitó al Ministerio Público que le tomen declaración, antes que se inicie la investigación fiscal en torno a este caso. "En todo este periodo se ha sometido al proceso", dijo.

Ahora es turno de la defensa legal de Giselle Zegarra, quien señaló que su patrocinada, la exfuncionaria de la Municipalidad de Lima, es procesada desde hace "más de 38 meses".

En su intervención final sobre el tercer presupuesto analizado (peligro procesal), el abogado de José Luna Gálvez solicita a la jueza declarar infundado el pedido fiscal de prisión preventiva en contra de su patrocinado.

La representante del Ministerio Público concluye que "los arraigos que pueda invocar"  José Luna Gálvez "han decaído" y que, por tanto, el peligro procesal "existe". 

La fiscal Milagros Salazar toma la palabra. En la audiencia, señala que existe una posible influencia de parte del excongresista José Luna Gálvez sobre las personas que son testigos en la investigación. "Eso se traduce en una obstaculización", remarcó.

El abogado de José Luna Gálvez pide que la fiscal Salazar demuestre en su réplica si su patrocinado "obstruyó a la justicia" en las diligencias que se le practicaron.

Además, el abogado recuerda que, si bien pidió licencia, Luna Gálvez ya se reincorporó al partido que fundó.

Abogado de José Luna Gálvez usa como prueba de "arraigo político" la reunión de Podemos en Palacio de Gobierno.

Abogado de José Luna Gálvez pide que se verifica si su patrocinado cumplió con la orden de impedimento de salida del país que solicitó la Fiscalía.

Abogado de Luis Castañeda: "Por la mayoría de edad y por la condición física que tiene, le correspondería un arresto domiciliario".

El abogado de Luis Castañeda defiende su decisión de haber transferido gran parte de una propiedad a su hijo y asegura que es un trámite "legal".

Abogado de Castañeda: "No hay argumentos que acrediten ni peligro de fuga ni obstaculización".

El abogado asegura que Luis Castañeda tiene "imposibilidad" de moverse con facilidad.

Abogado de Castañeda: "El señor Castañeda es una persona con una condición cardiaca grave y una persona que cojea. Tiene una condición física delicada".

El abogado de Castañeda consider que es irrelevante que el sello del médico que lo atendió mencionara a la clínica Centenario. "Probablemente se equivocó de sello", dice.

El abogado de Castañeda responde al cuestionamiento de la fiscal Salazar sobre un presunto certificado médico irregular que presentó para no asistir a una citación fiscal.

Se reanuda la sesión. Toma la palabra Bryan Kabsther, abogado de Luis Castañeda Lossio, quien intenta justificar el comportamiento procesal del exalcalde.

La jueza María Álvarez Camacho suspende la audiencia hastas las 4:00 p.m. 

Salazar indica que existen dudas sobre el arraigo laboral y domicliario de Giselle Zegarra, al sustentar el peligro de fuga o obstrucción a la justicia de parte de la investigada. 

La fiscal indica que José Luna Gálvez afirma que tiene arraigo domiciliario por formar parte del partido Podemos Perú, sin embargo al mismo tiempo dice estar con licencia en esa agrupación. 

La fiscal Salazar afirma que José Luna Gálvez no tiene arraigo domiciliario y registra un alto movimiento migratorio. Indica que cuenta con recursos económicos para viajar del país y que eso supone peligro de fuga. 

La fiscal dice que Luis Castañeda "ha pretendido intimidarla" con sus gestos y utiliza esto como un elemento para cuestionar su conducta en el proceso: "¿Es esa la actitud frente a la autoridad que se encuentra investigando?", cuestiona.

La fiscal Salazar señala que esto refleja el comportamiento de Luis Castañeda Lossio y demuestra un acto de osbtaculización a la justicia.

Para la fiscal, esto demuestra que el certificado médico fue firmado "como un favor" para que Luis Castañeda no acuda a su citación fiscal del año pasado.

El médico reconoce que acudió a la casa de Luis Castañeda a pedido de un colega suyo y que no le cobró por sus servicios.

Además, el médico que firma el certificado dijo que atendió a Luis Castañeda en una clínica de San Borja. Además, dijo que, posteriormente, firmó el certificado en el domicilio del exalcalde.

Según cuenta la fiscal, Castañeda utilizó un certificado médico con el logo de la clínica Centenario para no acudir a una citación fiscal en junio del 2019; sin embargo, la clínica, mediante una carta, niega esta situación y aclara que no tiene historia médica.

La representante del Ministerio Público da cuenta de las citaciones fiscales a las que no acudió Luis Castañeda Lossio.

La fiscal recuerda el comportamiento procesal de Castañeda y dice que el exalcalde "tiene resistencia a cumplir los mandatos de la autoridad".

Fiscal Salazar: "Estos elementos de falta de arraigo nos permite presumir que (Castañeda) podría pretender fugar y escapar de una futura condena".

Fiscal Salazar: "Castañeda tiene la condición de jubilado y no se le puede exigir que tenga un trabajo, pero es cierto que, a pesar de tener una actividad política que podría arraigarlo, esta se encuentra sometida a una licencia temporal".

La fiscal Milagros Salazar detalla los frecuentes viajes que realizó Luis Castañeda antes de que el Ministerio Público solicitara su impedimento de salida del país.

Fiscal Salazar: "El señor Castañeda tiene un movimiento migratorio que demuestra que no tiene ningún impedimento de salir del país"

Fiscal Salazar sobre Castañeda: "No existe arraigo familiar que obligue su permanencia en este domicilio que, además, no es de su propiedad absoluta".

Fiscal Salazar: "Al Ministerio Público esto le hace advertir que Castañeda se desajena de sus bienes y no tiene arraigo familiar porque sencillamente no hay una condición que lo arraigue con su familia, ni tampoco con sus bienes".

La fiscal advierte que la casa donde vive Luis Castañeda "solo le corresponde en propiedad al 33%" porque el 66% restante ha sido transferido a su hijo Carlos Darío.

Fiscal Salazar: "El arraigo familiar (de Luis Castañeda) es ninguno porque vive solo, está divorciado y sus hijos son mayores".

Fiscal Salazar: "El señor Castañeda Lossio, según su ficha Reniec, vive en La Molina, y en su declaración en el Ministerio Público ha declarado que domicilia en urbanización Santa Constanza (Surco)".

Fiscal Salazar: "A nuestro entender, el arraigo que pudiera enunciar que posee el señor Castañeda ha decaído por la gravedad de la imputación".

Antes de iniciar el debate, las defensas técnicas de Giselle Zegarra y Luis Castañeda Lossio presentan documentos que buscarían acreditar su arraigo.

La jueza da inicio al tercer fundamento sobre el peligro procesal. Comienza la fiscal Milagros Salazar como representante del Ministerio Público.

El abogado de Giselle Zegarra insiste en que no se ha pasado "el filtro de la sospecha grave". "Rechazamos la prognosis de pena de la representante del Ministerio Público", dice.

Ahora responden los abogados de los imputados. La defensa de José Luna Gálvez cuestiona las penas estimadas por la fiscal.

La fiscal estima 35 años para Luis Castañeda, 23 años para José Luna Gálvez y 26 años para Giselle Zegarra.

Fiscal Salazar: Para Giselle Zegarra por concurso real un total de 26 años y 4 meses.

Fiscal Salazar: "Para el señor Luna Gálvez sería 23 años y 8 meses de prisión por concurso real".

Fiscal Salazar: "El pronóstico de pena para el señor Castañeda es (sumatoria de penas) dan un total de 35 años y 8 meses".

Fiscal: "Las penas que se proponen, aún sin incurrir en las posibles sumatorias que se realizarían por los concursos que correspondan, pasan ampliamente los 4 años mínimos de pena".

Por colusión agravada, la fiscal estima que Zegarra podría recibir 12 años de cárcel.

Por asociación ilícita para delinquir en modalidad agravada se estima contra Zegarra una pena probable de 10 años y 4 meses de prisión.

En el caso de Giselle Zegarra, la fiscal estima una pena de 4 años de pena privativa de la libertad por tráfico de influencias.

En el caso del presunto delito de asociación ilícita para delinquir, la fiscal estima para Luna Gálvez una pena de 10 años y 4 meses.

La fiscal Milagros Salazar continúa con José Luna Gálvez: en el caso de lavado de activos en modalidad agravada estima una pena de 13 años y 4 meses de cárcel.

La fiscal Salazar corrige su intervención y estima 10 años y 4 meses de cárcel para Luis Castañeda por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir.

Sobre el delito de asociación ilícita para delinquir, la fiscal estima contra Luis Castañeda Lossio una pena probable de 12 años y 8 meses de cárcel.

En el caso del presunto delito de lavado de activos, agravado en organización criminal, la fiscal estima una pena de 13 años, ubicada "dentro del tercio inferior".

Se reanuda la audiencia. La fiscal Milagros Salazar estima una pena de 12 años de prisión contra Luis Castañeda por el delito de colusión.

Concluye el primer presupuesto de los "graves y fundados elementos de convicción". La jueza dispone una breve suspensión antes de que comience el segundo presupuesto para la prisión preventiva.

Abogado de Zegarra: "Los colaboradores eficaces "no han manifestado que hubo pago alguno en la concesión de Línea Amarilla, por ahí que hubo alguna irregularidad administrativa".

Abogado de Giselle Zegarra: "Los informes de Zegarra & Asociados fueron beneficiosos para la Municipalidad de Lima".

Fiscal Salazar: "La señora Giselle Zegarra se encuentra en medio de toda esta escena (...) para poder engranar y concluir los pactos que se habían realizado ya".

Fiscal Salazar: "Los informes de la consultora Zegarra & Asociados eran necesarios para los objetivos que tenían (la empresa OAS)".

La fiscal Milagros Salazar revela que Leonardo Fracassi, exgerente de OAS en el Perú, es colaborador eficaz en este caso y ha reconocido que la empresa contrató a Giselle Zegarra para que "influya" sobre Castañeda en este proyecto.

Fiscal Salazar: "Leonardo Fracassi ha dicho que OAS sabía que este contrato (sobre el proyecto Río Verde) con la señora Zegarra no se podía realizar, pero la contratan para acercarse con Castañeda Lossio".

La fiscal responde a la supuesta falta de irregularidades en las obras advertidas por la Contraloría y señala la existencia de cláusulas "que estuvieron en desmedro de los intereses municipales".

La fiscal Salazar muestra su incomodidad por la actitud de Giselle Zegarra, quien se encuentra a su costado y contantemente habla con su abogado mientras ella expone la postura del Ministerio Público.

Fiscal Milagros Salazar: A OAS le interesaba que los presuntos actos corruptos "se realicen en el periodo del señor Castañeda Lossio".

Termina la primera intervención del abogado. Toma la palabra la fiscal Milagros Salazar, quien de inmediato acusa al abogado de "poner palabras" en las declaraciones de los colaboradores.

Abogado de Zegarra: "Ya que no hay sospecha grave para una prisión preventiva, solicitamos que se declare infundada".

El abogado cuestiona el rol de Giselle Zegarra en la presunta organización criminal que imputa la Fiscalía. "¿Es cabeza o es brazo?", señala.

El abogado de Zegarra continúa refutando los argumentos de la Fiscalía sobre la presunta colusión.

La jueza María Álvarez Camacho exhorta a Giselle Zegarra a no intervenir durante la exposición de su abogado. Le recuerda que luego tendrá su propio espacio.

El abogado destaca que Giselle Zegarra ha reconocido haber tenido reuniones con OAS para conversar sobre estos contratos.

El abogado de la exfuncionaria de la Municipalidad de Lima dice ahora que el contrato de OAS con Zegarra & Asociados "fue real, no fue ficticio".

Abogado Percy Huaroc: Zegarra & Asociados "se perjudicó" con el proyecto Costa Verde.

El abogado asegura que Giselle Zegarra no era funcionaria pública cuando se firma el contrato con OAS. "No se puede señalar que era funcionaria cuando no lo era", dice.

El abogado de Giselle Zegarra busca rebatir los graves y fundados elementos de convicción en su contra presentados por la fiscal Milagros Salazar en la audiencia anterior.

Inicia la sesión. Toma la palabra el abogado Percy Huaroc, defensor legal de Giselle Zegarra, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima.

Durante la audiencia del lunes, la fiscal Milagros Salazar desarrolló los elementos de convicción que involucran a Castañeda Lossio y Luna Gálvez con el delito de lavado de activos en el caso Lava Jato. 

¿Por qué la Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para Luis Castañeda, José Luna y Giselle Zegarra? Los argumentos de la fiscalía en el siguiente enlace ► https://bit.ly/2SfpX0S

La jueza María Álvarez Camacho continuará desde las 09:00 horas de este martes con la audiencia sobre el pedido de prisión preventiva de 36 meses para el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola