Así lo sostuvo Oswaldo Luziar, quien investigó nexos entre BTR y el Gobierno Regional del Callao.
El excongresista Oswaldo Luizar Obregón se preguntó por un informe aprobado en el anterior período legislativo que compromete a Alex Kouri con una red de "chuponeadores" y espera que la actual administración del Congreso cumpla con remitir toda la documentación al Ministerio Público y al Poder Judicial.
Luizar recordó en RPP Noticias que la comisión que presidió señaló responsabilidades del delito de interceptación telefónica al capitán de corbeta en retiro Carlos Alberto Lizárraga Portugal, quien manejaba la seguridad de Álex Kouri, y tenía vínculos con Elías Ponce Feijoo, actualmente condenado por "chuponeo" en el caso BTR.
"En el caso de Rogelio Canches (quien denunció haber sido chuponeado) existen los audios, las denuncias, la relación o vinculación del señor Lizárraga con el señor Kouri", sostuvo.
"El señor Lizárraga trabajó en seguridad de la Contraloría, es un ex marino, se vinculó muy estrechamente con Ponce Feijoo (...) Habían llamadas frecuentes durante todo estos períodos y la contratación de empresa Business Track (BTR) por parte del Gobierno Regional del Callao, a propuesta del señor Lizárraga, para hacer labores que no pudieron ser justificadas", explicó.
Respecto a estas labores, refirió que la empresa BTR fue contratada por la entidad chalaca para hacer una protección informática y de las comunicaciones en reiteradas oportunidades, pero sin cumplir con los procedimientos regulares. Además, no quedaron claros sus fines.
A Kouri, entonces presidente regional del Callao, se le acusó de estar detrás de los "chuponeos" a su antecesor Rogelio Canches, para lo cual habría contratado a BTR, teniendo como nexo a Lizárraga con Ponce Feijoo y Carlos Tomasio, ambos condenados recientemente a siete años de prisión por el delito de escuchas ilegales.
Para Luizar Obregón, el excandidato a la alcaldía de Lima tenía conocimiento de las interceptaciones, sin embargo -reconoció- más se puso atención al caso de los "Petroaudios" que este tema pasó a un segundo plano, por ello pidió que se tramite el referido informe ante las autoridades judiciales tras conocerse que miembros del movimiento de Kouri, como el alcalde Juan Sotomayor, están comprometidos en este ilícito.
Comparte esta noticia