El congresista José Luna Gálvez (Solidaridad Nacional), expresidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, consideró que los padres de familia son "prisioneros" de las editoriales de textos escolares.

En diálogo con RPP Noticias, el legislador dijo que la Ley de Defensa del Consumidor regula el tema, pero advirtió que el Ministerio de Educación aún no reglamenta la norma.

"El año pasado, en mayo, la Comisión sustentó la Ley de Defensa del Consumidor y ahí contemplaba un capítulo para regular este tema de los libros, porque los padres de familia son prisioneros de las editoriales que ponen precios y se ponen de acuerdo para manejar un solo precio", comentó.

"Todo se mandó al Ministerio de Educación a efectos que se reglamente y se corte definitivamente esto. A la fecha, por algún motivo, no se ha reglamentado. O sea, esto está en stand by", agregó el parlamentario.

Por su lado, el congresista Jaime Delgado (Gana Perú), actual titular de la Comisión de Defensa del Consumidor, explicó los costos de elaboración de un texto escolar, los cuales difieren en demasía del precio de venta.

"Mandar a imprimir un texto escolar cuesta ocho soles. Ese es el costo de impresión. Si a esto le sumas gastos de derechos de autor, distribución, lo multiplicas por cinco: sería 40 soles", comentó.

"¿Cómo es así que un libro cuesta 90 soles, 100 soles? Porque el 40% se va en coimas a los directores, a los profesores. Esto es vergonzoso", sentenció el nacionalista.