´¿Por qué soy admiradora de Haya de la Torre voy a ser rechazada como una leprosa o corrupta?´, dijo la ex contralora del primer gobierno aprista en RPP.
Luz Áurea Sáenz, ex contralora durante el primer gobierno de Alan García, afirmó en RPP que el Apra "nunca" pretendió promocionarla como nueva contralora y rechazó haberse "hecho de la vista gorda" en diversas denuncias del primer gobierno aprista.
Sáenz fue nombrada en 1987 y destituida por el autogolpe de 1992, tras lo cual ha sido candidata del APRA en las elecciones generales del 2001 y propuesta a fines del 2008 por diversas instituciones para retornar a la Contraloría de la República.
"No soy la carta bajo la manga (del APRA), que ha hecho concurso público para que diversas instituciones propongan candidatos. He sido propuesta por 36 instituciones", recordó.
La ex contralora asegura que está en su derecho de ser considerada por el Congreso para ocupar el cargo, puesto que su gestión fue interrumpida cuando aún faltaban dos años y medio para su finalización y el Tribunal Constitucional le dio la razon.
"No necesito que me preponga el presidente, que ya lo hizo en su momento oportuno, ni jurar ante nadie. Mi nombramiento esta vigente, solo esta ininterrumpido en el tiempo", expresó.
Rechaza cuestionamientos
De otro lado, Luz Áurea Sáenz rechazó no haber ejercido una rígida fiscalización durante su gestión como contralora en escándalos como el soborno del BCCI a funcionarios del Banco Central de Reserva (BCR), el caso de la carne malograda, la construcción del muelle pesquero de Chimbote y la mala utilización del dólar MUC.
Así, indicó que gracias a la fiscalización en el caso del BCCI se descubrió el soborno a dos empleados del BCR. "Cuando se produjo el soborno al BCCI, Richard Webb fue presidente del BCR. ¿Con qué criterio colocó reservas internacionales?", expresó sobre el actual presidente de la comisión encargada de elegir a los candidatos a contralor.
Asimismo, dijo que en el caso de la adjudicación irregular y la sobrevaluación del puerto de Chimbote durante la gestión del ex ministro Rómulo León, ahora procesado por el escándalo de los "petroaudios", actuó de manera consecuente.
Finalmente, Áurea Sáenz confesó ser admiradora del fundador e ideólogo del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre.
"¿Por qué soy admiradora de Haya de la Torre voy a ser rechazada como una leprosa o corrupta?. Eso no es cierto. Que haya unos cuantos que se mandan de apristas y hacen cosas irregulares no quiere decir que todos estén manchados, el APRA tiene gente muy limpia", aseveró.
Comparte esta noticia