Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Mafias de construcción civil generan millonarias ganancias, según prensa

RPP - Referencial
RPP - Referencial

Según revela informe de un diario local, estas mafias operan bajo la fachada de ´sindicatos´ y son dirigidas por temidos delincuentes que están libres o recluidos en algún penal del país.

Las mafias de construcción civil son dirigidas por un total de 470 temidos delincuentes que están libres o recluidos en algún penal del país, según revelaron fuentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) a un diario local.

Estas mafias operan bajo la fachada de "sindicatos" y generan ganancias anuales de cerca de S/. 11 millones de soles anuales haciendo uso de la extorsión, arrojan cálculos de la Dirección de Protección de Obras Civiles.

Estas organizaciones delincuenciales tienen zonas dominadas a las que llaman su "territorio", por ello cuando conocen del inicio de unaobra, lo primero que hacen es averiguar el nombre de los ingenieros a cargo, para chantajearlos y amenazarlos, a ellos como a sus familias.

Piden a la constructora el 2 % o 5 % del monto total de la inversión y hasta 30 % de los puestos de trabajo, plazas que luego son "vendidas" a los obreros por no menos de 300 soles, quienes semanalmente deben pagar una tasa de 10 o 20 soles para asegurar su puesto de trabajo, refiere un informe periodístico de La República.

Solo en Lima estarían operando unas 70 mafias dedicadas a la extorsión y al sicariato, informó Luis Villanueva Carbajal, secretario de organización de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil.

"En Tacna habría 7 de estas organizaciones, en Huaraz 37, en La Libertad 42 y en Chiclayo 24", aseguró Luis Villanueva Carbajal, secretario de organización de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil", señaló el dirigente al rotativo.

GOBIERNO TOMARÁ MEDIDAS

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola Peñaranda, informó el jueves último que en los próximos días se dictará una serie de medidas para la cancelación de los sindicatos de construcción civil involucrados en actos delictivos, a fin de acabar con las mafias en el sector.

“El presidente de la República me ha pedido iniciar una dura y real batalla contra estas mafias;  mientras estas permanezcan no vamos a poder hablar de crecimiento económico. La construcción civil va a ser uno de los motores que mantendrá el crecimiento del Perú, a pesar del enfriamiento económico”, manifestó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA