Foto: RPP
El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Calle recomendó renovar la totalidad de los parlamentarios, y no solo la mitad, a fin de darle mayor legitimidad al proceso y confianza en la ciudadanía.

Sostuvo que la renovación por mitades solo se da en congresos que tienen 500 ó 600 integrantes, pero en el caso del Perú solo se cuenta con 120.

Además expresó su duda de que se renueve a aquellos congresistas que salgan sorteados o quienes hayan tenido la menor votación en las elecciones.

"Una de las lamentables cosas que se ha institucionalizado en nuestro país es la desconfianza. Si fuese por sorteo y no sé que pasaría si lamentablemente no salen sorteados quienes tienen la más alta desaprobación ¿cómo lo entendería el ciudadano? Tal vez piensa que hubo fraude", advirtió.

Calle manifestó que la propuesta del Ejecutivo es un esfuerzo por fortalecer el Congreso.

Explicó que si el presidente Alan García evalúa la posibilidad de disolver el Congreso en caso no se apruebe la renovación por mitades, tiene que hacerlo hasta un año antes del vencimiento del periodo del legislativo.

"Esta es una de las garantías que existe en la Constitución", anotó.