El cuestionado magistrado acusado de un presunto acto de corrupción a raíz de sus relaciones con su primo Mario Vélez Beaumont se presentó en la Comisión de Justicia del Congreso.
El magistrado del Tribunal Constitucional, Ricardo Beaumont Callirgos informó ante la Comisión de Justicia, que preside Alberto Beingolea (APGC), sobre la denuncia periodística acerca de un presunto acto de corrupción en el tratamiento de un expediente judicial en ese tribunal.
Según detalla la información proporcionada por el Congreso, Beaumont pidió disculpas por los problemas que se han creado a raíz de las insistentes llamadas que recibe su oficina de parte de un familiar que trabaja con el procesado Alberto Quimper.
Como se sabe, la denuncia periodística refería que el primo de Beaumont, Mario Vélez Beaumont (socio de Alberto Quimper), habría tenido interés en tratar con él acerca del expediente 63 que se encontraba en esas instancias judiciales.
Se trataba de un litigio en el que la empresa Racier presentaba un recurso de amparo e intentaba recuperar la administración de canal 13, en manos de los principales acreedores, vinculados a los accionistas de canal 9.
En la denuncia se escuchaba una conversación telefónica entre Ana Carbajal, secretaria de Beaumont y Mario Vélez Beaumont. Posteriormente, según el informe, las conversaciones habrían tenido resultados favorables para el abogado Mario Vélez, pues refieren que todos los recursos presentados por su contrincante, la empresa Racier, fueron declarados improcedentes y de dos de ellos resalta el voto de su primo Ricardo Beumont.
En su presentación el cuestionado magistrado señaló que se trata de un expediente ingresado el 2008 y que fue resuelto improcedente luego de 20 meses y en el que su secretaria no tendría ninguna responsabilidad.
Hizo una explicación de los procedimientos que se siguen en cada caso y también aclaró que no tiene intención de postular a la presidencia del Tribunal Constitucional. Dijo que pronto dejará el cargo para volver a la docencia en la Universidad de San Marcos.
Tras su informe, los congresistas Heriberto Benítez (SN), Martha Chávez (GPF), Rosa Mavila (NGP), Esther Saavedra (NGP), Mariano Portugal (AP), entre otros le formularon diversas interrogantes sobre la denuncia, la secuencia procesal y la medida adoptada contra la secretaria, entre otras.
Comparte esta noticia