Exdirigenta cocalera propone además un nuevo empadronamiento de los productores de hojas de coca para que se defina cuántas hectáreas se destinan al narcotráfico.
La exdirigenta cocalera del Alto Huallaga y exparlamentaria nacionalista, Elsa Malpartida, respaldó la medida del Ejecutivo que ha decidido suspender, momentáneamente, la erradicación de los cultivos de hoja de coca y pidió un nuevo empadronamiento de los productores para que se defina la cantidad de estas plantaciones que se destinan al narcotráfico.
“No pueden haber muchas hectáreas de hojas de coca. El resto tiene que ser controlado (…) Se tiene que erradicar el exceso de coca, todo exceso hace daño, lo entendemos así. Hay convenios internacionales que hay que cumplir”, refirió a RPP Noticias, tras recordar que el presidente Ollanta Humala prometió que no iban a darse erradicaciones compulsivas.
Dijo además, que los planes de eliminación de cultivos de hojas de coca deben estar focalizados en las zonas de frontera, en donde –según indicó- operan libremente las bandas de narcotraficantes e incluso existen pozas de maceración para la obtención de la ilegal mercadería.
Malpartida manifestó que "ahora el gobierno sí quiere luchar contra el narcotráfico" y propuso que se actualice el padrón de productores cocaleros que data de 1978. “Necesitamos un nuevo catastro. Cuánto (de los cultivos) para el consumo y para la industrialización. Desde allí se definirá cuántas hectáreas le corresponderán al productor”, precisó.
La exdirigenta cocalera reiteró que no está a favor del negocio de los "narcos". “A nosotros los cocaleros nos han satanizado, nos han vuelto casi leprosos. Al escuchar Elsa Malpartida, terrorista, narcotraficante y punto. Nunca han escuchado el verdadero fondo del tema”, opinó.
Comparte esta noticia