La designación estuvo a cargo del nuevo consejo directivo, que se instaló el pasado viernes con apenas cuatro miembros, de un total de siete, a pesar de los pedidos de las instituciones que aún no escogían a sus representantes.
El ministro de Educación, Óscar Becerra, formalizó la designación de Manuel Enemecio Castillo Venegas como nuevo superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en reemplazo de Oswaldo Zegarra.
Según establece la Resolución Ministerial N°. 131-2023-Minedu,la elección del nuevo superintendente estuvo a cargo del nuevo Consejo Directivo de la Sunedu, que se instaló el pasado viernes 17 con apenas cuatro miembros, de un total de siete, pese a las peticiones formuladas por las instituciones que aún no escogían a sus representantes.
En la sesión de ayer, jueves 23, el Consejo Directivo dispuso la elección de Manuel Castillo, mientras se espera que las otras tres entidades escojan a sus voceros. Cabe precisar que la elección deberá ser ratificada en una próxima reunión que cuente con la presencia de los siete miembros.
“Formalizar la designación del superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria a Manuel Enemecio Castillo Venegas, en tanto se elijan a los representantes de los organismos correspondientes”, establece el dispositivo legal que cuenta con la firma del ministro Óscar Becerra.
Polémica instalación del consejo directivo
El último viernes, 17 de febrero, se instaló el nuevo Consejo Directivo de la entidad que, según establece la Ley 31520, debe estar conformada por siete miembros.
Sin embargo, la instalación se llevó a cabo con cuatro integrantes: dos representantes de las universidades públicas, uno del Ministerio de Educación y uno de los decanos de los colegios profesionales, a pesar de los pedidos de las instituciones que aún no escogían a sus miembros.
No asistieron a la sesión de instalación los representantes de las universidades privadas, del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), ni del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Seace).
En agosto del año pasado, pese a que entonces el Poder Judicial había ordenado que se suspendan las modificaciones a la Ley Universitaria, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón, convocó a la sesión en la que se eligió a los dos representantes de las universidades públicas al Consejo Directivo de la Sunedu.
Dicha elección se realizó solo con la presencia de 14 rectores de 31 universidades públicas acreditadas, pese a que la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) señaló su oposición a dicha designación. El 24 de agosto, la rectora de San Marcos invitó a Américo Guevara, presidente de dicha asociación, al acto de entrega de credenciales de los dos miembros elegidos.
Los dos rectores designados fueron Manuel Castillo Venegas y Manuel Hernández García, quienes, actualmente, son desconocidos como representantes por la Asociación de Universidades Nacionales del Perú.
Comparte esta noticia