El líder del movimiento Tierra Libertad sostuvo que el IEA de iniciativa minera "estuvo mal hecho" y fue deficitaria.
Luego que el Ejecutivo anunciara que el gigantesco proyecto aurífero Conga va, pero con condiciones, el líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, señaló que el Gobierno debe exigir un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la empresa responsable de la iniciativa minera.
Asimismo, indicó que el estudio realizado por los expertos europeos no tomó en cuenta la información “técnica y científica” elaborado en los cinco años anteriores por el Gobierno Regional de Cajamarca, pero a pesar de ello corrobora que la empresa hizo una EIA “mal hecho”.
Por tal motivo, el padre Arana afirmó que el Gobierno debería pedir a Yanacocha rediseñar todo el proyecto, con la finalidad de que otras comunidades y espacios de riqueza hídrica sean tomadas en cuentas y se beneficien de actividad minera.
Por último, indicó que la actividad minera es la principal fuente de conflictos socioambiental en el Perú, por tanto debería reformularse el marco jurídico y mejorarse el sistema de gestión gubernamental para evitar que la minería multiplique conflictos.
Comparte esta noticia