La congresista de Perú Libre, Margot Palacios, aseveró que durante el denominado proceso de depuración se quedarán “los más leales y los que respeten el ideario del partido”.
La congresista de Perú Libre, Margot Palacios, se pronunció este martes sobre la reciente decisión del exjefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, de renunciar a la bancada de Perú Libre y a su militancia del partido liderado por Vladimir Cerrón.
La legisladora le deseó todos los éxitos a su excolega de bancada y sorprendió al revelar que el partido del lápiz atraviesa un proceso de “depuración” donde se quedarán los “más leales”.
“Le deseamos todos los éxitos [a Guido Bellido], pero también hay que recalcar que dentro del partido estamos siguiendo un proceso de depuración. Quienes se quieran retirar, están retirándose. Nosotros no podemos obligar a nadie”, declaró a los medios de comunicación.
Aunque la salida de Bellido Ugarte, quien formó parte de Perú Libre desde 2015, se podría ver como una ruptura del partido político que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia de la República, Palacios negó esa versión y afirmó que “estamos más fortalecidos que nunca”.
“Sabemos que durante este proceso se tienen que quedar los más leales; los que tienen convicción y respeten el ideario del partido”, señaló.
Guido Bellido renunció a Perú Libre
Guido Bellido señaló ayer en RPP Noticias que su renuncia al partido se trata de una decisión "personal" y dijo desconocer si otros congresistas de Perú Libre dejarán el partido. Agregó que su alejamiento del partido que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia no responde a un enfrentamiento al interior de esta agrupación.
"Uno requiere dar un salto, en este caso cualitativo, porque vamos a emplear nuevas herramientas para poder articular a la población. Ese salto es en materia organizativa. Vamos a dar soporte a otro espacio político donde van a participar comunidades campesinas, sectores ronderos, organizaciones juveniles. Es un trabajo que vamos a empezar de cero", indicó.
En entrevista con Todo se sabe dijo que, por el momento, no buscará adherirse a otra bancada, aunque dejó abierta esta posibilidad en el futuro "si se dan las condiciones". Además, sostuvo que Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, ya conocía su intención de dar un paso al costado; no obstante, precisó que su relación era únicamente de carácter "político".
En otro momento, el parlamentario señaló que sus próximos proyectos políticos incluyen un "voluntariado de lucha contra la corrupción", problema que, a su juicio, afecta a todos los niveles del Estado. Al ser consultado sobre la posible existencia de casos de corrupción al interior del gobierno de Pedro Castillo, el congresista respondió afirmativamente.
"Por supuesto (que hay corrupción). La corrupción está al margen de un presidente, de un ministerio. Uno no necesariamente va a saber las cosas que están ocurriendo. Para eso es importante la acción ciudadana para estar auscultando cada proceso y hay que utilizar la lucha contra la corrupción como una herramienta de desarrollo", anotó.
Además, Guido Bellido dejó abierta la posibilidad de apoyar la moción de vacancia presidencial en caso de corroboren casos de corrupción. "Si esto es fehaciente (denuncias), demostrado que el presidente Pedro Castillo ha participado y ha sido parte, definitivamente no solo yo (votaría a favor), sino todos los congresistas", aseguró.
Comparte esta noticia