Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

María del Carmen Alva: "un sindicato no tiene legitimidad" para detener la elección del Defensor del Pueblo

La presidenta del Parlamento se refirió a la elección del Defensor del Pueblo
La presidenta del Parlamento se refirió a la elección del Defensor del Pueblo | Fuente: Congreso de la República

La presidenta del Congreso señaló que la elección del Defensor del Pueblo está "dentro de las competencias" del Parlamento y que su participación se limita a dirigir y convocar el proceso.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló hoy que la elección del Defensor del Pueblo, que ha sido suspendida por el Poder Judicial, se está realizando "de la forma más transparente". Asimismo, cuestionó la legitimidad del Sindicato de la Defensoría del Pueblo para paralizar esta elección con un recurso de amparo.

"Extraño este pedido de un sindicato de la Defensoría del Pueblo. Entiendo que un sindicato no tiene legitimidad para parar un procedimiento que le corresponde al Congreso, que está dentro de las competencias del Congreso hacer (...), mas bien parece que no quisieran que nosotros podamos elegir un Defensor del Pueblo", señaló Alva.

En ese sentido, resaltó que el procurador del Congreso "está viendo" el tema "y tomará las medidas del caso".

Como se sabe, el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo interpuso un recurso de amparo ante la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL), para detener el proceso de elección de Defensor del Pueblo alegando que la presidenta del Parlamento estaría participando activamente en la Comisión Especial encargada para dicho fin, siendo, en la práctica, la décima integrante cuando la normativa establece que solo sean 9.

“Fue un acuerdo del Pleno conformar una comisión especial integrada por la Junta de Portavoces.Yo no tengo voz, no tengo voto, dirijo nada más. Soy la que convoco y los demás deciden”, aseguró la presidenta del Parlamento.

El último martes, el Poder Judicial admitió a trámite el recurso y fijó para el próximo 18 de junio la audiencia única en la que se escuchará los descargos de ambas partes procesales. Pese a ello, Alva subrayó que el Congreso cumplirá con elegir al Defensor del Pueblo.

“Esta Mesa Directiva, este Congreso trata de cumplir con sus competencias, con lo que tenemos que hacer. Ya elegimos a los directores del BCR y a los seis magistrados del TC. Ahora queremos cumplir con el defensor del Pueblo, esperemos que se logre un consenso”, indicó.

Estas declaraciones fueron realizadas durante la ceremonia de develación de la placa conmemorativa por el Bicentenario del Congreso de la República en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho, presidida por la titular de este poder del Estado, María del Carmen Alva. 



Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA