La presidenta del Congreso señaló que la elección del Defensor del Pueblo está "dentro de las competencias" del Parlamento y que su participación se limita a dirigir y convocar el proceso.
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló hoy que la elección del Defensor del Pueblo, que ha sido suspendida por el Poder Judicial, se está realizando "de la forma más transparente". Asimismo, cuestionó la legitimidad del Sindicato de la Defensoría del Pueblo para paralizar esta elección con un recurso de amparo.
"Extraño este pedido de un sindicato de la Defensoría del Pueblo. Entiendo que un sindicato no tiene legitimidad para parar un procedimiento que le corresponde al Congreso, que está dentro de las competencias del Congreso hacer (...), mas bien parece que no quisieran que nosotros podamos elegir un Defensor del Pueblo", señaló Alva.
En ese sentido, resaltó que el procurador del Congreso "está viendo" el tema "y tomará las medidas del caso".
Como se sabe, el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo interpuso un recurso de amparo ante la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL), para detener el proceso de elección de Defensor del Pueblo alegando que la presidenta del Parlamento estaría participando activamente en la Comisión Especial encargada para dicho fin, siendo, en la práctica, la décima integrante cuando la normativa establece que solo sean 9.
“Fue un acuerdo del Pleno conformar una comisión especial integrada por la Junta de Portavoces.Yo no tengo voz, no tengo voto, dirijo nada más. Soy la que convoco y los demás deciden”, aseguró la presidenta del Parlamento.
El último martes, el Poder Judicial admitió a trámite el recurso y fijó para el próximo 18 de junio la audiencia única en la que se escuchará los descargos de ambas partes procesales. Pese a ello, Alva subrayó que el Congreso cumplirá con elegir al Defensor del Pueblo.
“Esta Mesa Directiva, este Congreso trata de cumplir con sus competencias, con lo que tenemos que hacer. Ya elegimos a los directores del BCR y a los seis magistrados del TC. Ahora queremos cumplir con el defensor del Pueblo, esperemos que se logre un consenso”, indicó.
Estas declaraciones fueron realizadas durante la ceremonia de develación de la placa conmemorativa por el Bicentenario del Congreso de la República en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho, presidida por la titular de este poder del Estado, María del Carmen Alva.
Comparte esta noticia