La Corte Superior de Justicia de Lima programó para el próximo 18 de junio la audiencia donde se escuchará al Sindicato de Trabajadores de la Defensoría y a los congresistas encargados de la elección del nuevo Defensor.
El Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) admitió a trámite el recurso de amparo presentado por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo para dejar sin efecto la elección del nuevo Defensor del Pueblo por parte del Congreso de la República. Dicho recurso fue presentado el último 31 de mayo.
La resolución del juzgado fijó para el próximo 18 de junio, a las 10:30am., la audiencia única, que se desarrollará de manera virtual, en la que se escuchará los descargos de ambas partes procesales: el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo y los miembros de la Comisión Especial parlamentaria encargada de la elección del nuevo Defensor del Pueblo.
Asimismo, la resolución dispuso la invitación de la Asociación Civil Transparecia, en calidad de amicus curiae, para efectos de que emitan su “opinión jurídica” respecto de la materia demandada.
Controversias
El Sindicato de Trabajadores del referido organismo, mediante su demanda de amparo, solicitó al Poder Judicial que se deje sin efecto la elección del nuevo Defensor del Pueblo por "atentar contra el derecho fundamental al debido proceso y por vulneración del derecho de participación en la vida política del país", vicios en los que habría incurrido el Congreso, según se lee en el documento.
Según la parte demandante, la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, estaría participando activamente en la Comisión Especial encargada para dicho fin, siendo la décima integrante cuando la normativa establece que solo sean 9.
"Del desarrollo de la sesión se apreció que la participación de la presidenta del Congreso no se limita a dirigir o conducir la sesión, sino que emite opiniones de forma recurrente e incluso tiene influencia en las decisiones que se adoptan, como cualquier otro miembro de la comisión", se lee en el recurso de amparo.
Según el cronograma del Parlamento, aprobado el pasado 31 de mayo, a partir del 28 de junio, la Comisión Especial del Parlamento estará facultada para seleccionar al nuevo Defensor del Pueblo.
Comparte esta noticia