Mediante un oficio, la parlamentaria de Fuerza Popular solicitó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que inicie una investigación por el presunto delito de aceptación ilegal de cargo en contra de María Tarazona Albino, exviceministra del MIDIS.
La congresista de Fuerza Popular Vivian Olivos solicitó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, investigar la desginación de María Tarazona como directora del Pronabec y la presunta comisión del delito de nombramiento y aceptación ilegal del cargo.
A través de un oficio, la parlamentaria fundamentó el pedido mediante un informe de la Contraloría General de la República, en donde se señaló que la exviceministra del MIDIS no contaba con experiencia específica requerida.
"La señora María Abigunda Tarazona Alvino, no contaba con la experiencia específica requerida, vulnerando lo dispuesto en la Ley N° 31419", se lee en el oficio (...) La ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción", agregó Vivian Olivos.
Polémica desginación
María Tarazona Alvino, profesora de educación inicial cercana al entorno de presidente Pedro Castillo, fue nombrada directora ejecutiva del Pronabec nueve días después de dejar el cargo de viceministra de Políticas y Evaluación Social en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) por no cumplir con los requisitos mínimos exigidos por ley.
El pasado 9 de septiembre, una resolución firmada por el presidente Pedro Castillo y la titular del Midis, Dina Boluarte, daba por aceptada su renuncia al cargo de viceministra; sin embargo, un informe del programa Cuarto Poder del pasado domingo daba cuenta de un reporte de Servir que recomendaba dejar sin efecto su nombramiento en el Midis por no cumplir con el requisito de cinco años de experiencia en puestos de alta dirección en instituciones privadas o públicas.
En junio de 2022, la Contraloría General de la República ya había advertido que Tarazona Alvino y William Ciro Contreras Chávez, quien era viceministro de Prestaciones Sociales, no cumplían con los requisitos para el cargo. En respuesta, el Midis aseguró en un comunicado que los entonces viceministros sí cumplían con el perfil.
La Contraloría había indicado en su informe que, tras revisar los legajos de los viceministros, verificó que Tarazona Alvino y Contreras Chávez no cumplían con la experiencia específica de cinco años en puestos o cargos de directivo de nivel jerárquico similar en el sector público o privado.
Comparte esta noticia