Lo dijo la ministra de Educación ante la comisión del Congreso que la citó para evaluar las acciones del Gobierno en la huelga nacional.
Ante la Comisión de Educación del Congreso, la ministra Marilú Martens explicó las medidas que toma el Ejecutivo ante la huelga nacional indefinida de maestros de todo el país que lleva más de 50 días. Ella reconoció que existen algunas deficiencias en el sector.
Puntos de vista. "Tenemos muchas brechas que cerrar, como en infraestructura o en la carrera pública magisterial. Eso es lo que hoy ha hecho que nuestros docentes estén en las calles con demandas justas que estamos atendiendo", comentó.
Explicó también que uno de los graves problemas es el bajo presupuesto con el que cuenta la cartera. Según ella, el dinero destinado al pago de los docentes es de unos 9,882 millones de soles de un presupuesto total de 27,452 millones.
Fraccionamientos. "No hemos encontrado representantes sindicales, las dirigencias están totalmente fraccionadas. Hemos tenido influencias de grupos por región, no encontramos liderazgo en uno solo", comentó Martens durante la sesión que empezó pasadas las 14 horas de este miércoles.
Según cifras oficiales, poco más de un 63% de docentes se ha plegado a esta huelga nacional indefinida que, en la última semana, ha mostrado su cara más radical con protestas diarias e intentos por llegar hasta el Congreso, donde se dirimen las posibles soluciones.
Los orígenes. Desde el 15 de junio, diferentes facciones entraron en medida de fuerza. Exigen el aumento del piso salarial a 4,050 soles, la derogatoria de la carrera pública magisterial y un aumento considerable del presupuesto para el sector.
El presidente de la República se reunió con algunos miembros de sindicatos la semana pasada, pero pese a estos intentos, aún no se ha encontrado una solución al problema.
Comparte esta noticia