Manifestó, además, que no cree que el juicio contra Alejandro Toledo pueda darse en menos de un año o en el plazo de los 18 meses de prisión preventiva tal como señaló Rafael Vela, coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos.
Mario Amoretti Pachas, exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) y docente en la Universidad Mayor de San Marcos, indicó que ve muy difícil que al expresidente Alejandro Toledo, recluído en el penal de Barbadillo tras ser extraditado de los Estados Unidos, se le varíe la prisión preventiva por arresto domiciliario.
Al respecto, afirmó que esta posibilidad no sería viable "porque uno de los principales presupuestos para variar la detención por domiciliaria es que no exista posibilidad de fuga y él se fugó".
"Además, con la forma como ha venido actuando en los Estados Unidos para dilatar la extradición, demuestra que obstaculiza la actividad probatoria", agregó en una entrevista con Ampliación de Noticias de RPP.
Amoretti Pachas señaló que si bien Alejandro Toledo supera los 75 años de edad y aduce estar mal de salud, el arresto domiciliario por estas cuestiones corresponde a "una enfermedad grave e incurable".
Recordó un caso del 2015 cuando el Tribunal Constitucional determinó que una persona sea internada en un hospital, más no en su domicilio a pesar de padecer una serie de males como diabetes, fracturas en la columna y medio cuerpo paralizado.
Por otro lado, manifestó que no cree que el juicio contra Alejandro Toledo pueda darse en menos de un año o en el plazo de los 18 meses de prisión preventiva tal como señaló Rafael Vela, coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos.
"En primer lugar viene el control de acusación, en el caso de Ollanta (Humala) y Keiko (Fujimori) ha demorado cerca de un año. Podría suceder lo mismo con Toledo, de acuerdo al número de los procesados, porque ha manifestado su abogado que va a objetar la declaración de (Carlos) Bruce y de (David) Waisman, esta y otras posibilidades que él tiene (...) se va a dilatar esta audiencia", explicó.
"Antes de que se venzan los 18 meses el fiscal puede solicitar la prolongación de la prisión preventiva y fundamental y sobre todo, ya estando el juicio oral, dada la trascendencia, los delitos que se vienen investigando y el número de implicados, en estos casos sí procede el prolongar por 18 meses más o nueve meses, según cómo pueda terminar el juicio oral. De tal manera, que se consiga una libertad de Toledo, lo veo muy difícil", añadió el abogado.
Lima
"Uno de los principales presupuestos para variar la detención por domiciliaria es que no exista posibilidad de fuga y él se fugó", dijo el abogado.
Comparte esta noticia