Mario Carhuapoma asume la titularidad de EsSalud hasta que el Poder Ejecutivo nombre al reemplazante de Gino Dávila, según establece la Resolución Ministerial Nº 291-2022-TR.
Mario Carhuapoma Yance ha quedado a cargo de la presidencia ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), luego de que Gino Dávila presentara su renuncia al puesto que ocupaba desde el pasado 13 de julio de este año.
A través de la Resolución Ministerial 291-2022-TR, firmada por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, se encargó la presidencia de la institución a Carhuapoma Yance hasta que se designe al nuevo reemplazo de Dávila.
“Encargar, a partir del 5 de noviembre de 2022, las funciones del presidente ejecutivo y del presidente del Consejo Directivo del Seguro Social de Salud al señor Mario Carhuapoma, vicepresidente del Consejo de Seguro Social de Salud”, se lee en el dispositivo legal.
Carhuapoma ya ha ocupado este cargo. Lo hizo de agosto de 2021 a enero de 2022, época en que el Poder Ejecutivo dispuso su salida de la presidencia ejecutiva de EsSalud.
Cuestionamientos
La breve gestión de Mario Carhuapoma se vio opacada por serias acusaciones de supuesta injerencia en nombramientos y ascensos dentro de la institución.
En octubre de 2021, cuando Carhuapoma Yance apenas tenía un mes en el cargo, la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción lo denunció ante la Fiscalía por el presunto delito de negociación incompatible.
La Procuraduría tomó en cuenta las declaraciones de Carolina Linares Barrantes, exgerente general de EsSalud, quien denunció que el doctor la presionó para realizar incorporaciones y promociones de cargos.
Esto generó pedidos para que se evalúe su permanencia en el cargo, incluido el de la entonces presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. Sin embargo, Carhuapoma negó en varias oportunidades su disposición de dar un paso al costado.
Durante su gestión, Carhuapoma también fue cuestionado por la designación de funcionarios que incumplían los requisitos para ocupar altos cargos y por aparentemente haber percibido doble sueldo por parte de EsSalud y por desempeñarse como docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Comparte esta noticia