Mario Vargas Llosa destaca lucha de Enrique Zileri por la democracia

A través de una carta, el premio nobel de literatura destacó que el extinto periodista Enrique Zilerila dirigió la revista Caretas, que siempre tuvo una posición crítica ante las diferentes dictaduras en el Perú.
Foto: Congreso

El premio nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, destacó este lunes la lucha por la democracia y la libertad que hiciera en vida el exdirector de la revista Caretas, Enrique Zileri Gibson, quien falleciera esta madrugada por complicaciones derivadas de su delicado estado de salud.

En una carta difundida por su hija Morgana Vargas Llosa, el autor de Conversación en la Catedral, expresó su profundo pesar por la partida del reconocido periodista.

“Me apena mucho la muerte de mi amigo Enrique Zileri. Fue un destacado periodista que a lo largo de toda su vida profesional luchó de manera indesmayable por la libertad y la democracia en el Perú”, subraya en el primer párrafo de su misiva.
 
Asimismo, hizo énfasis en la posición crítica de la revista Caretas ante las diferentes dictaduras que el Perú tuvo en los recientes años de su vida republicana.

“La revista Caretas, que él dirigió, fue siempre muy crítica de todas las dictaduras que han afeado nuestra historia moderna y una trinchera en la que encontraron siempre hospitalidad quienes defendían las mejores opciones para el Perú y se oponían a los abusos, la corrupción y los atropellos a la libertad de prensa”, señaló.

Recordó que debido a su identificación con estos ideales, Enrique Zileri  fue perseguido muchas veces y Caretas experimentó prohibiciones y secuestros. “Pero nunca pudo ser intimidado ni sobornado”, destacó.

“En lo personal Enrique Zileri fue siempre un amigo generoso, tolerante, siempre dispuesto a echar una mano a los colegas y un defensor militante de los derechos humanos. Quiero hacer llegar con estas líneas mis condolencias más sentidas a su familia y a sus colaboradores”, puntualizó el escritor.

Enrique Zileri Gibson (1931- 2014)  estuvo retirado desde el 2007 de la dirección de Caretas, tras asumir esa posición su hijo Marco Zileri Dougall.

Andina