Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Indecopi ante la colusión de empresas
EP 554 • 02:05
Lugares misteriosos
P65 | El Poltergeist de Amherst: ¿Fenómeno inexplicable?
EP 65 • 18:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de julio | "Nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"
EP 696 • 11:59

Marisol Pérez Tello sobre cuestión de confianza: "No es el camino jurídicamente viable"

La exministra de Jusitica señaló que el gobierno busca una acción política ne el marco de las investigaciones contra Pedro Castillo
La exministra de Jusitica señaló que el gobierno busca una acción política ne el marco de las investigaciones contra Pedro Castillo | Fuente: RPP Noticias

La exministra de Justicia señaló que quien tiene la facultad de declarar constitucional una norma es el Tribunal Constitucional. "La vía para declarar la inconstitucionalidad de una norma es la acción de inconstitucionalidad, no es una ley", comentó.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

"Plantear una cuestión de confianza, argumentando, además, que lo que quieren hacer es corregir la institucionalidad de una norma, no es el camino jurídicamente viable", sostuvo Marisol Pérez Tello en Las Cosas como Son de RPP Noticias, en relación con la cuestión de confianza que planteará el Gobierno al Congreso de la República.

"Están planteando una cuestión de confianza alegando la institucionalidad de una norma, ellos quieren corregir por la vía de una norma la inconstitucionalidad, que ellos aducen que tiene, cuando el único que puede declarar la constitucionalidad de una norma es el Tribunal Constitucional", comentó en RPP TV.

En ese marco, señaló que el Ejecutivo debió haber planteado una acción de inconstitucionalidad en el mes de abril sobre la norma "señalando que la ley que desarrolla el artículo 133 es equivocada, según ellos".

"La acción de cuestión de confianza se plantea sobre políticas públicas, no sobre discutir un proyecto de ley. Por eso, torpemente con cierta habilidad, han pretendido amarrar ese proyecto al eje seis de su planteamiento en el gobierno, que tiene que ver con fortalecimiento democrático", comentó.

En esa línea, señaló que es una postura política para generar una distracción en el marco de la visita de la OEA al Perú y los cuestionamientos por los comentarios del premier Aníbal Torres a la periodista Sol Carreño.

"Es un distractor más que tiene que ver con la conducta del premier que no tiene forma de ser justificada, lo que ha hecho con la periodista [Sol Carreño] ha insultado a las mujeres del país (...) Violenta la libertad de expresión y va a despertar en la visita de la OEA una sospecha en que la conducta del gobierno es criticable", aseguró Pérez Tello.

Por otro lado, señaló que la reforma constitucional sí tiene que debatirse, pero no mediante el mecanismo que ha empleado el Ejecutivo. "Hay que regular los artículos 117, 133 y reformar el sistema político, pero no lo puedes hacer por la base de lo que quiere el Ejecutivo".

"Debe discutirse [en el Congreso] porque los ciudadanos tienen derecho a saber lo que está pasando y lo burdo de forzar por la vía de una cuestión de confianza algo mediante una acción de inconstitucionalidad", agregó.

Indicó también que se debe reformar en el caso de regular la figura de la vacancia, los requisitos para ser presidente, entre otros, con la finalidad de evitar mayor polarización en el aspecto político. 

Cuestión de confianza

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, informó este martes mediante un oficio al presidente del Congreso, José Williams, que plantearán cuestión de confianza, a fin de que el Parlamento debata y vote el proyecto del Ejecutivo que busca derogar la norma que regula dicho mecanismo constitucional.

Torres requiere al Parlamento que se agende en el más breve plazo, el debate y votación del proyecto 1704/2021-PE que propone la derogación de la Ley 1355, que regula la cuestión de confianza.

Según el documento, la iniciativa del Gobierno fue propuesta el pasado 8 de abril y todavía no cuenta con un dictamen en la comisión competente. Ello, pese a que el artículo 105 de la constitución establece que las iniciativas legislativas propuestas por el Poder Ejecutivo deben ser atendidos con urgencia.

“A pesar de ello, y de haber sido reiterada su prioridad mediante oficio, de fecha 02 de noviembre de 2022, sigue sin ser atendido. Por lo tanto, exigimos que sea exonerado del trámite en comisiones, siendo práctica parlamentaria cuando la situación lo amerita, como es el presente caso”, se lee en el oficio enviado por Anibal Torres al Congreso.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA