Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Edward Málaga: Nueva moción de vacancia tiene ya "alrededor de 80 votos" y se presentaría en septiembre

Congresista Málaga Trillo señaló que hay 8 congresistas trabajando en la nueva moción de vacancia presidencial
Congresista Málaga Trillo señaló que hay 8 congresistas trabajando en la nueva moción de vacancia presidencial | Fuente: CONGRESO DE LA REPUBLICA

En entrevista con Perú21, el parlamentario no agrupado señaló que hay 8 congresistas de diferentes bancadas preparando la tercera moción de vacancia presidencial y que confía en que será apoyada por los demás parlamentarios

En una entrevista al diario Perú21, el congresista no agrupado Édward Málaga Trillo afirmó que un "grupo multipartidario" de parlamentarios se encuentra preparando una tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo y que, de prosperar, debía ser seguida de elecciones generales.

"El punto clave para salir de la crisis es la remoción del presidente y debe ser seguida de un adelanto de elecciones generales (...) Ocho congresistas hemos intercambiado ideas para lograr un consenso y la moción de vacancia sea basada en razones que la ciudadanía pueda entender y justificar", explicó al referido medio.

Al respecto, señaló que la moción cuenta ya con el apoyo de casi 80 congresistas y que confía en que, "a medida que se vayan desarrollando las investigaciones fiscales", otros parlamentarios la apoyarán porque sino "serán cómplices de esta corrupción".

"Estamos alrededor de los 80 votos sin haber hecho un trabajo político (...) veo cambios en la tendencia de quienes defendían acérrimamente al presidente. Ahora lo hacen con menos ímpetu", afirmó.

Asimismo, Málaga refirió que aún no hay fecha definida para presentar la propuesta, pero que será "propicio" presentarla el próximo mes.

"No tenemos una fecha definida, le estamos dando énfasis al trabajo de comunicación y político. No queremos imponer la vacancia sino que, cuando se vote, los colegas y la ciudadanía estén convencidos. Apuntamos a que el mes de setiembre es propicio para presentar la moción", remarcó.

Argumentos

El parlamentario consideró que esta nueva moción sí "dará la talla" debido a las razones que la motivan.

"La diferencia es que hay tres líneas de argumentos: el juicio del presidente para designar ministros, viceministros y altas autoridades, porque han sido basadas en clientelismo, favores políticos y familiares; las investigaciones fiscales en contra del presidente; y los hechos que lo vinculan directamente, como el plagio de tesis que pone en cuestión su moralidad, y el encubrimiento de las investigaciones fiscales", señaló.

Málaga subrayó que el trabajo de elaboración de la moción se viene realizado desde "hace meses" como respuesta "a la situación política precaria" por congresistas que "constituyen posiciones moderadas, sensatas y críticas, no vinculadas a la extrema derecha que ha negado el resultado electoral".


NUESTROS PODCASTS

Los candidatos a Lima y sus soluciones para el transporte

Luego de la seguridad ciudadana, Lima demanda una gestión adecuada del tránsito para una movilidad eficiente y segura de sus ciudadanos, ¿Qué dicen al respecto los planes de gobierno de los aspirantes al sillón municipal?

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA