Martens: "Esta semana inician los despidos y las nuevas contrataciones"

La ministra de Educación dijo que no hay motivos para que la huelga continúe porque se han respondido a los reclamos de los maestros.
Marilú Martens pidió a los huelguistas que depongan su medida y vuelvan a las aulas por el bien de los estudiantes. | Fuente: Andina

A partir de este lunes inicia un nuevo proceso para contratar docentes, confirmó este domingo al dominical Panorama la ministra de Educación, Marilú Martens. Los profesores que se han plegado a la huelga nacional indefinida y que continúen sin asistir a clases sufrirán descuentos, sanciones y despidos.

Proceden las multas. "Eso es ley (las sanciones). Ya se están ejecutando los descuentos, los pagos de este mes van a proceder con descuentos (por los días no laborados). Habrá procesos con sanciones disciplinarias, despidos y también nuevas contrataciones. Esta semana empezaríamos con el proceso de contratación", anunció Martens.

Desde el 15 de junio, diferentes gremios de docentes de todo el país se plegaron a la medida de fuerza. En las últimas semanas llegaron a Lima donde las protestas devinieron en enfrentamientos con la policía. La principal controversia gira en torno a las evaluaciones a los maestros, a las que los huelguistas se oponen porque consideran punitivas.

Optimismo ministerial. Pero también hay algunas regiones que han suspendido la medida tras llegar a un acuerdo y han vuelto a las aulas como Cusco, Arequipa y Piura. En las otras regiones, el tema de los despidos estará a cargo de los gobiernos regionales.

"Hay una tendencia marcada de profesores regresando a las escuelas. No es ese 60% de profesores que teníamos en huelga, hay muchos que están volviendo a las aulas. Yo hago un llamado al profesor Pedro Castillo y ya es hora de poner primero a los estudiantes. Ellos presentaron un petitorio de siete puntos que fue trabajado por congresistas, y fueron atendidos. Es hora de regresar a las aulas y no tener amenazas de huelga de hambre"

Se queda. La ministra Martens anunció también que no renunciará a su cargo y que aún tiene "mucho por trabajar". Su prioridad está centrada en solucionar la huelga y coordinar con las regiones para ver la recuperación de las clases y que los alumnos no pierdan el año.

"Hay 15 regiones que están trabajando según la norma, lo están implementando. Mañana sacamos un decreto de urgencia para que las regiones actúen y presenten su plan de recuperación y las regiones que no cumplan, entonces vamos a intervenir para recuperar las clases", explicó Martens.

La ministra Martens desestimó a aquello que la tilden de bachiller. Dijo que ella tiene una maestría por la Universidad Andrés Bello de Chile. | Fuente: Ministerio de Educación
Sepa más:
¿Qué opinas?