Captura RPP

El prófugo empresario Martín Belaunde Lossio admitió ante los funcionarios bolivianos de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) que ingresó de manera irregular al país altiplánico el 1 de diciembre.

Dicha confesión la realizó el pasado 15 de diciembre, al ser consultado cuándo y cómo ingresó a dicho país, tras iniciar los trámites de su pedido de refugio, de acuerdo a lo estipulado en el reglamento de la ley de protección del refugiado boliviano.

César Siles, presidente del Conare, explicó al diario El Comercio que la declaración de Belaunde Lossio podría traerlo de vuelta a nuestro país si su organismo decide rechazar la solicitud de refugio del empresario y lo decide expulsar por no contar con el sello de control fronterizo de Migraciones.


ENTRÓ POR DESAGUADERO

El periodista Juan José Cusicanqui, editor del diario La Razón de Bolivia, aseguró que, según información de Migraciones de su país, el ingreso del prófugo Martín Belaunde fue “irregular”, vía Desaguadero.

“No se tiene ese dato. En Migraciones lo único que se dijo es que el ingreso del señor Belaunde ha sido irregular, vía Desaguadero. No está registrado”, señaló.


BELAUNDE A OFICINA DE REFUGIADOS

Entre el lunes 5 y martes 6 de enero, el prófugo empresario se presentará ante la Conare.