Martín D'Azevedo: "Hubo una especie de autosuficiencia" de parte de Jorge Muñoz al entrar al directorio de Sedapal

El abogado Martín D'Azevedo saludó la resolución del Jurado Nacional de Elecciones de vacar al alcalde de Lima y descartó como atenuante un supuesto desconocimiento de la norma por parte de Jorge Muñoz.

JNE declara fundada vacancia de Jorge Muñoz de la alcaldía de Lima
El abogado Martín D'Azevedo representó al solicitante de la vacancia contra Jorge Muñoz. | Fuente: RPP

El abogado Martín D'Azevedo saludó este miércoles que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolviera vacar del puesto de alcalde de Lima a Jorge Muñoz al advertir la incompatibilidad de su cargo con el de miembro del directorio de Sedapal.

"La vacancia ha estado bien sustentada, bien configurada, el hecho que cometió el señor Muñoz entre marzo y mayo del 2019 de pertenecer al directorio de Sedapal es causal de vacancia", aseveró D'Azevedo, quien representó en este proceso al solicitante de la vacancia.

El letrado señaló que la falta cometida por Muñoz Wells se concretó al "entrar al directorio, al asistir a sus sesiones y al haber cobrado las dietas respectivas, que él decía que las ha devuelto; ciertamente, podría haberlas devuelto, pero dentro del derecho sancionador, una vez cometido el hecho y configurado la causal, se aplica la ley".

La defensa de Jorge Muñoz

Según comentó D'Azevedo, la defensa del burgomaestre sostuvo que este había desempeñado funciones de gobernador regional, lo cual estaría en contra de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Por ello, y teniendo en cuenta que existe jurisprudencia al respecto, el JNE les dio la razón en este proceso, dijo.

"La ley orgánica de gobiernos regionales sostiene que, en caso del gobernador, las funciones son de carácter exclusivo y a dedicación a tiempo completo", afirmó el abogado.

Asimismo, dijo que "de ninguna manera" se puede tomar como atenuante un supuesto desconocimiento de la norma por parte de Jorge Muñoz.

"No se puede haber invocado el desconocimiento de la norma, lo que acá ha habido es una especie de autosuficiencia, de decir que él va a solucionar los problemas del aniego de San Juan de Lurigancho entrando al directorio de Sedapal y eso no se produjo, sino más bien este error por tratar de desempeñar una función que le estaba prohibida", sentenció.

JNE declara fundado pedido de vacancia

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el pedido de vacancia contra el alcalde de Lima por haber ocupado el cargo de director de Sedapal y cobrado dietas irregulares, cuando ya se desempeñaba como autoridad provincial de Lima.

Le decisión fue tomada en una audiencia del JNE el último lunes, en atención a la apelación presentada por el ciudadano autor de la demanda, Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez, contra el acuerdo del concejo municipal de Lima que, en noviembre de 2021, rechazó el pedido de destitución del alcalde.

En cumplimiento de la decisión del JNE, Jorge Muñoz debería dejar el cargo y sería reemplazado como máxima autoridad municipal de Lima por su teniente alcalde, Miguel Romero Sotelo.

Según la denuncia, Muñoz cobró dietas en Sedapal hasta en cuatro oportunidades, con montos aproximados de S/ 3 000 por sesión semanal. Además, indica que el alcalde cobraba el sueldo mensual correspondiente a su cargo. Luego de conocerse la denuncia, Muñoz renunció al directorio y anunció la devolución del dinero de las dietas.