76% de peruanos considera a Vizcarra como presidente constitucional tras disolución del Congreso

La encuesta de coyuntura del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para octubre señaló que, tras la disolución del Congreso y el "gesto político" de Mercedes Aráoz, la mayoría de peruanos considera a Martín Vizcarra el presidente de la república.

Una encuesta de IEP señaló que para el 76% de peruanos, Martín Vizcarra es el presidente de la república. | Fuente: Andina

De acuerdo a la encuesta de coyuntura del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República, el 76% de peruanos considera que Martín Vizcarra es el presidente constitucional de Perú. En total, 1216 personas de Lima y provincias fueron entrevistadas.

El 20% de los encuestados consideran que el país no tiene presidente, ya que el Congreso suspendió al mandatario peruano, mientras que el 4% restante no dio su opinión al respecto.

En el norte del país, el número de personas que respondió que Martín Vizcarra es el presidente de la república disminuyó a 72%, mientras que el 26% cree que el país no tiene gobernante.

Por otro lado, la encuesta para el diario local muestra que en el centro del país el 80% de las personas encuestadas avala al exministro de Transportes y Comunicaciones como mandatario, a comparaci´pon del 17% que no lo reconoce como tal.

Disolución del Congreso

Este lunes 30 de septiembre, Martín Vizcarra disolvió el Congreso luego de que este eligiera al nuevo magistrado para el Tribunal Constitucional y rechazara de este modo la cuestión de confianza solicitada por Salvador del Solar.

Horas después, el Parlamento ya disuelto suspendió al presidente del cargo y Mercedes Aráoz, hasta entonces segunda vicepresidenta, asumió como “presidenta encargada”. De acuerdo a la exlegisladora, este fue un “gesto político”.

¿Qué opinas?