Vizcarra: "La gran mayoría respaldó la disolución del Congreso, no hubo que recurrir a ningún acto de violencia"

El presidente reconoció que el Ejecutivo tomó "una decisión drástica"; sin embargo, destacó que "la marcha de todas las instituciones continuó con normalidad". Además, pidió a los ciudadanos que evalúen a los candidatos que participarán en las elecciones congresales.

El presidente Vizcarra participó en la inauguración de los servicios del CITE Cuero y Calzado en Trujillo. | Fuente: Presidencia

El presidente Martín Vizcarra señaló que la reciente disolución del Congreso tomada por su Gobierno fue una decisión "sumamente importante en beneficio del país" y con respeto "escrupuloso" de la Constitución. Durante una actividad oficial en Trujillo, el jefe de Estado destacó que tras esta medida todas las instituciones están trabajando "con total normalidad".

"Tomamos una decisión drástica, importante, pero sin embargo la marcha de todas las instituciones continuó con normalidad. Esto demuestra la madurez del pueblo que sabe que sus autoridades están actuando con la ley en la mano, y si bien la gran mayoría de la población respaldó la medida, no hubo que recurrir a ningún acto de violencia para que esta medida se confirme", señaló.

En declaraciones a la población tras la entrega de títulos de propiedad, el mandatario agradeció el respaldo de la población. Asimismo, destacó que su gobierno se encuentra comprometido con apoyar con presupuesto a las regiones para que se puedan realizar obras, aunque advirtió que el "único requisito" es no caer en actos de corrupción.

"Gracias por el respaldo que me han dado para tomar las decisiones más importantes. La decisión que hemos tomado ha sido con el objetivo de superar un largo entrampamiento que nos llevaba más de tres años a dos poderes del Estado confrontados perjudicando a toda la población, y es por eso que, haciendo uso estricto de lo que permite la Constitución, he tomado una decisión pensando en el futuro de todos", señaló.

Finalmente, el jefe de Estado señaló que se debe garantizar que las elecciones que ha convocado el Ejecutivo para el 26 de enero "se lleven a cabo con total transparencia". En ese sentido, exhortó a la población a que en este corto tiempo evalúen de manera adecuada a los candidatos que intentarán llegar al Congreso.

"El pueblo es el soberano y es el que toma la decisión. Es un tiempo corto, por eso se tiene que hacer con mucha eficiencia. Le pido a los ciudadanos que tomemos un tiempo de evaluación para ver quiénes son los que realmente quieren trabajar por su región para darles el apoyo y así tener autoridades que realmente los representen", indicó.

El presidente Vizcarra participó en la inauguración de los servicios del CITE Cuero y Calzado en Trujillo. | Fuente: Presidencia | Fotógrafo: Juan Pablo Azabache

Apoyo a las mypes del sector cuero y calzados

El presidente Martín Vizcarra manifestó el apoyo del gobierno para impulsar el desarrollo productivo de los micro y pequeños empresarios del país como parte del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, en el distrito de El Porvenir en Trujillo.

"La industria de calzado de Trujillo se ha ganado el prestigio a nivel nacional, precisamente en esta zona del país es donde están los innovadores del sector calzado a quienes tenemos que darle un impulso adicional, y el CITE que está debidamente implementado les dará la posibilidad de que apliquen última tecnología”, refirió.

Tras inaugurar los servicios del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) de Cuero y Calzado, el mandatario resaltó la importancia de que las micro y pequeñas empresas sean más competitivas para que brinden productos innovadores y de calidad, y puedan competir con mercados internacionales.

El presidente mencionó que en Trujillo son más de 3 mil empresas las que dan ocupación a 50 mil trabajadores, e indicó que por medio del programa Compras a MYPERÚ, el Ministerio de la Producción realizará las gestiones para que parte de la indumentaria de cuero y calzado que requieren las instituciones públicas, se compren a los emprendedores de dicha zona.

¿Qué opinas?