Evaluación se realiza para acceder a Carrera Pública Magisterial. El ministro de Educación supervisará la evaluación en el Liceo Naval Almirante Guisse de San Borja.
Cinco mil 557 docentes de todo el país rendirán hoy la Prueba de Idoneidad que medirá sus competencias profesionales y pedagógicas para acceder a los niveles II y III de la Carrera Pública Magisterial (CPM).
El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, supervisará a las 09:30 horas, el desarrollo de esta evaluación visitando el Liceo Naval Almirante Guisse, ubicado en el distrito de San Borja.
Además de ese centro, los docentes de Lima rendirán la prueba en el colegio Pedro Ruiz Gallo de Chorrillos, mientras que en la región Callao lo harán en la institución educativa General Prado.
En todo el país los docentes serán evaluados en 32 instituciones educativas.
Los postulantes ingresarán a los centros de evaluación portando únicamente su documento de identidad, es decir, no podrán hacerlo con celulares, carteras, bolsos o libros.
Esta prueba esta distribuida en cuadernillos, de acuerdo a la modalidad, niveles, ciclos, especialidades y forma educativa.
Para ello, se han diseñado cinco cuadernillos para el II Nivel Magisterial y otros cinco para el III Nivel Magisterial, los que han sido distribuidos en Educación Básica Regular para Inicial y Secundaria, Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa y Educación Técnico Productiva.
Los docentes que participarán en esta prueba son aquellos que aprobaron la evaluación nacional escrita (primera fase) con nota 14 o más.
Sin embargo, en esta segunda fase la nota mínima aprobatoria es 11 o 55 puntos sobre 100, de los cuales 60 puntos corresponden a la Prueba de Idoneidad y 40 puntos a la evaluación del expediente del profesor postulante.
Si alguno de los docentes tuviese alguna duda sobre la imparcialidad de los Comités de Evaluación Institucional (Conei) en la aplicación y resultados de la prueba tienen el camino abierto para expresar su queja o reclamo, la cual deberá plantearse ante la Dirección Regional de Educación (DRE) o la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de su jurisdicción.
La norma que faculta el proceso de incorporación de docentes a la Carrera Pública Magisterial (CPM) establece que tanto la UGEL como la DRE deberán resolver el recurso dentro de los tres días hábiles siguientes a la presentación del expediente.
Aquellos que ingresen, en estricto orden de mérito, tendrán un aumento de sus sueldos y otros beneficios personales, indicó el ministro.
La Ley de la CPM establece, por ejemplo, que un maestro del nivel III, con 30 horas pedagógicas de trabajo, ganará 2 mil 3 nuevos soles, que significa un incremento de 737 soles. Actualmente ganan mil 266 soles.
En el caso de un docente del II nivel, con las mismas horas pedagógicas de trabajo, tendrá una remuneración mensual de mil 779 soles, que, comparado con su sueldo actual de mil 248, determina un aumento de 531 soles.
-ANDINA
Comparte esta noticia