Los pequeños y medianos empresarios aseguraron que cuentan con los parámetros que exige la ley.
Unas mil 500 pymes participarán en el concurso público de proveedores para el Programa Nacional de Alimentación Escolar, Qali Warma. Los pequeños y medianos empresarios aseguraron que cuentan con los parámetros que exige la ley.
“Los requisitos son básicos: que las plantas tengan su adecuada instalación con almacenes y locales adecuados para el preparado de los desayunos, que estén formalizados a través del sistema tributario, la licencia de funcionamiento, los permisos sanitarios”, detalló.
Hugo Callán, presidente de la Asociación de Micro y Pequeños Empresarios de Alimentos, precisó que muchas pymes cuentan con experiencia en el rubro. “Tienen la experiencia de haber participado en la venta a instituciones públicas como Pronaa y municipios”, dijo.
Sostuvo que la ley debe ser más exigente en el tema de la selección de empresas que hayan presentado alguna falta. “Hay que ver el tema de la selección de empresas desde el punto de vista legislativo para permitir el concurso de las empresas”, explicó.
“A nivel de los programas sociales, también existen filtros o requisitos para que las empresas que han incumplido tengan sanciones como disminuir puntos en las evaluaciones o evitar su postulación si los casos han sido muy gravitantes”, agregó.
Callán pidió al programa social que ayude a las empresas encontrar las cantidades necesarias de los productos que se destinarán a los escolares. “Que nos ayude en la parte de que los productos diseñados puedan existir en el mercado y tengamos el stock necesario”, indicó.
“Estamos poniendo todo el esfuerzo posible. Solo pedimos a Qali Warma es que mejore sus sistemas administrativos, que los comités de compra sean más adecuados para evitar contratiempos, que se mejore el sistema de pagos”, añadió.
Comparte esta noticia