El ex contralor de la República señaló que solo de esta manera se logrará una eficaz toma de decisiones en la ejecución de obras.
El ex contralor de la República, Genaro Matute, señaló que dicha institución no puede ser una traba para el desarrollo, y más bien debe apoyar, a través de medidas preventivas, a todos los sectores del Estado para lograr una eficaz toma de decisiones en la ejecución de las obras.
"De ninguna manera la Contraloría puede ser una traba al desarrollo. Lo que tiene que hacer es promover y hacer bien su trabajo en gestión", subrayó.
Asimismo, Matute aseguró que precisamente esa fue su línea de trabajo durante su gestión al frente de dicho ente "en el compromiso que tenemos todas las instituciones para sacar adelante al Perú".
Sin embargo, aclaró que eso no significa que la Contraloría deba dejar de lado su tarea de proteger los recursos públicos, utilizando todos los controles establecidos
Por otro lado, el ex contralor destacó la importancia de fortalecer el trabajo de la Contraloría en las regiones, donde, durante su gestión, se presentaron la mayor cantidad de problemas por la falta de mecanismos de control en el interior del país.
Con respecto a la lucha contra la corrupción, Matute reconoció que es una tarea muy difícil de cumplir, e insistió en la necesidad de fortalecer a las instituciones del Estado dedicadas a dicha labor en vez de crear otras.
Aseveró que esta fue una de las razones por la cual fracasó la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA).
"Desde el Ejecutivo no puede actuarse en esa lucha si es que no tiene el compromiso de los órganos autónomos. Es imposible montar una especie de Contraloría dentro del Ejecutivo para que actúe", puntualizó.
Comparte esta noticia